Empresas

AMóvil aún no presenta plan de venta de activos; espera aprobación de IFT para Telesites: Contreras

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, dijo que América Móvil no ha presentado un plan de venta de activos, al tiempo que el regulador analiza la escisión de 10 mil 800 torres de telecomunicaciones de la firma para crear Telesites.
Ana Martínez
27 abril 2015 11:50 Última actualización 27 abril 2015 11:50
Torre de telefonía celular

Torre de telefonía celular (Bloomberg/Archivo)

América Móvil no ha presentado un plan de desincorporación de activos para salir de la definición de agente económico preponderante ante el IFT. En tanto, el regulador analiza la escisión de 10 mil 800 torres de telecomunicaciones de la firma para constituir la empresa Telesites.

"Ellos no nos han anunciado que el proceso tiene por objeto desincorporar su negocio de torres. Hoy el negocio de torres no es un negocio propiamente de telecomunicaciones, sino de provisión de infraestructura pasiva", comentó Gabriel Contreras, comisionado presidente del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tras la presentación del Consejo de Audiencias de A Favor por México.

El funcionario explicó que no implica la separación de la provisión de servicios de telecomunicaciones, sino únicamente de la infraestructura pasiva. América Móvil explicó en un informe que la creación de Telesites podría no ayudarle a cambiar la declaratoria de preponderancia del IFT e incluso traer medidas regulatorias adicionales.

"No hemos tenido ningún otro aviso sobre esta desincorporación anunciada por ellos mismos", dijo.

América Móvil espera concluir el spin off de las torres en julio.