Empresas

AMóvil busca elevar capacidad con 2.5 GHz de MVS

La empresa propiedad de Carlos Slim informó que la operación se realizará a través de su subsidiaria, Telcel, aunque no especificó el monto.
Itzel Castañares
28 noviembre 2016 17:3 Última actualización 28 noviembre 2016 17:43
 [Carlos Slim adquirió 439 sucursales a La Caixa por 400 millones de euros / Cuartoscuro] 

[La deuda de la firma de Carlos Slim se calcula en 39 mil 380 mdp. / Bloomberg]

América Móvil pactó un acuerdo con Grupo MVS para adquirir indirectamente alrededor de 60 megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz), de los que el grupo liderado por la familia Vargas es titular en múltiples regiones del país, con el objetivo de elevar su capacidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que los operadores de servicios móviles se encuentran en un periodo de transición en el que los servicios están migrando a datos, internet y nuevos dispositivos, una evolución en donde el espectro de 2.5 GHz servirá de impulso para echar a andar estos servicios y parte de una transacción que la ley ya contempla.

“Con referencia en algunos países de América Latina en donde se ha desplegado esta banda, sería cuestión de meses que el espectro empezara a funcionar. En México se contempla que los operadores puedan hacer transacciones con el espectro, por lo que no necesariamente tiene que pasar por una licitación aunque sí, el IFT lo va a revisar y tendrá que emitir la autorización en caso de que lo evalúe favorable”, subrayó el experto.

Aunque el beneficio para la firma controlada por Carlos Slim es claro pues tendrá mayor capacidad a fin de fortalecer su posición en áreas urbanas, a decir del experto, el beneficio también será para MVS pues al cederle espectro al gigante en telecomunicaciones, el grupo gana recursos financieros.

“El principal beneficio para MVS sería ganar recursos financieros a partir de ello, aunque aún no es claro en qué podría invertirlo el grupo, lo que se irá definiendo eventualmente”, agregó Páez.

El analista no descarta que en el futuro la familia Vargas podría lanzar un servicio de Operador Móvil Virtual (OMV), a pesar de la especulación de que otras empresas lancen primero este tipo de servicio.

“Si MVS sigue operando Dish, es probable que un OMV le pudiera hacer sentido para complementar esa oferta. Sin embargo, hay otros aspectos que se están evaluando al interior del órgano regulador, precisamente la asociación Dish-Telmex, y esos elementos podrían retrasar un poco alguno de estos planes”, comentó.

Cabe recordar que entre 2011 y 2013, la banda de 2.5 GHz fue objeto de varias disputas legales entre el gobierno de Felipe Calderón y Grupo MVS Comunicaciones de Joaquín Vargas. Originalmente, este espectro era utilizado para ofrecer servicios de televisión y audio restringidos.

En octubre de 2013, la SCT señaló que nueve de los 11 concesionarios que tenían esta infraestructura desde el 2000 habían presentado su renuncia voluntaria al 68 por ciento de los 190 MHz que la integran (objeto de la próxima licitación), como parte del reordenamiento para el rescate de todas las concesiones vigentes entonces, incluidas las de MVS, aunque conservó una parte.

AMóvil detalló a través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los acuerdos suscritos están sujetos a condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, incluyendo la previa autorización del IFT.