AMLO dará 'luz verde' a construcción del NAIM para mantener confianza en inversionistas: Eurasia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO dará 'luz verde' a construcción del NAIM para mantener confianza en inversionistas: Eurasia

COMPARTIR

···

AMLO dará 'luz verde' a construcción del NAIM para mantener confianza en inversionistas: Eurasia

Un análisis de la firma determinó que el presidente electo decidirá continuar con el proyecto como está estipulado, en Texcoco.

Bloomberg Por Daniela Guzmán
10/10/2018
Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Es probable que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de 13 mil millones de dólares, se concrete bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que el presidente electo necesita mantener la confianza de los inversionistas, según la consultora política Eurasia Group.

Esa es una decisión difícil, advirtió Eurasia, debido a que el mandatario electo ha enviado señales contradictorias sobre su preferencia. En cualquier caso, se espera que realice una consulta pública sobre el destino del aeropuerto de manera de validar cualquier decisión que tome, agregó la consultora.

"A pesar de las señales contradictorias, todavía creemos que López Obrador probablemente quiera evitar el costo económico y de reputación que significaría cancelar el proyecto actual", escribieron los analistas de Eurasia en una nota a los clientes.

El costo del aeropuerto fue un tema clave en la campaña de López Obrador. Antes de ser elegido el 1 de julio, prometió que los mexicanos tendrían voto en el futuro del proyecto. La consulta pública constará de una sola pregunta, aunque se realizará una encuesta conjunta para captar más información sobre el deseo de la gente.

Las dos opciones ofrecidas por el Gobierno entrante son: continuar con el proyecto actual o reemplazarlo por la expansión de la base militar de Santa Lucía, que operaría simultáneamente con el aeropuerto existente.

La consulta se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en 538 de los 2 mil 458 municipios, donde los voluntarios recolectarán las respuestas; los resultados se publicarán el 29 de octubre. Dado que AMLO asume el cargo el 1 de diciembre, la consulta no es un referéndum oficial del Gobierno.