Empresas

Amipci pide garantizar internet en ley secundaria de telecomunicaciones

La Amipci envió a la Cámara de Senadores un documento con diversas solicitudes de ajuste a la redacción del dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Notimex
09 junio 2014 14:18 Última actualización 09 junio 2014 14:35
[La AMIPCI prevé que el Buen Fin 2013 genere transacciones electrónicas por 18 mil millones de pesos. / Bloomberg]   

La ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que se encuentra en análisis legislativo. (Bloomberg/Archivo)

La ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que se encuentra en análisis legislativo, debe garantizar la libertad, seguridad y privacidad de los usuarios de internet, consideró la Amipci.

En un comunicado, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señala que como parte de su diálogo permanente con el Congreso de la Unión, envió a la Cámara de Senadores un documento con diversas solicitudes de ajuste a la redacción del dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El objetivo, explica, es lograr una definición más precisa de la privacidad de las comunicaciones y establecer criterios claros para garantizar la neutralidad de la red, acotar las situaciones aplicables para la intervención de las comunicaciones en caso de orden judicial.


Explica que la propuesta de Amipci está enfocada en la redacción de los artículos 122, 145, 146, 189, 190 al 197 y 204 de la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como en las reformas del artículo 178 Bis del Código Penal Federal, que se refieren a la intervención de las comunicaciones en caso de investigación judicial.

“Estos puntos se desarrollaron luego de un exhaustivo análisis de las propuestas de dictamen, bajo la coordinación de la vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la asociación, en trabajo conjunto con los comités de relaciones gubernamentales y de infraestructura, con el objetivo de proteger a los usuarios de Internet y evitar una sobrerregulación de la red”, apunta.

El organismo refiere que se tomó como referencia diversas experiencias internacionales como la Resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2013, sobre el respeto a los derechos humanos fundamentales.

Asimismo, agrega, en aspectos como la protección y conservación de datos personales, el debido proceso, la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones de los usuarios de internet.