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AMF lanza software para administrar franquicias a un precio de 4 mil pesos

La Asociación Mexicana de Franquicias lanzará un software para tablet que facilitará la administración de este tipo de negocios con inventarios, logística, facturación electrónica y reportes de consumo de los clientes. 
Claudia Alcántara
30 abril 2015 14:19 Última actualización 30 abril 2015 14:45
[En México existen más de 850 marcas de franquicias, generan más de 550 mil empleos y  produce ventas anuales de más de 10 mil millones de pesos. /Cortesía]

[En México existen más de 850 marcas de franquicias, generan más de 550 mil empleos y  produce ventas anuales de más de 10 mil millones de pesos. /Cortesía]

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) lanzará a finales de mayo un software para facilitar la gestión y administración de este tipo de negocios, a fin de reducir costos y tiempo de operación. 

El software, que estará precargado en una minitablet, será lanzado en un inicio para franquiciantes y franquiciatarios con un costo de 4 mil pesos, pero en una segunda etapa se contemplará a pymes.

Dicho sistema será capaz de administrar desde inventarios y logística, hasta realizar la facturación electrónica y reportes de patrones de consumo de clientes.

José Luis Navarro, presidente de la AMF, indicó que este tipo de software en el mercado cuesta 30 mil pesos, pero a raíz de la iniciativa que emprendieron junto con el Inadem y el gobierno del Distrito Federal, el sistema sólo costará 4 mil pesos.

"El software permitirá el control de negocios alrededor de los puntos de venta, a fin de hacer más eficientes las marcas y los procesos de gestión a través de herramientas tecnológicas para marcas pequeñas y medianas que no tienen la capacidad económica para desarrollar ERPs gigantescos", dijo Navarro. 

Por los 4 mil pesos, el emprendedor tendrá una tablet con el software precargado e impresora, así como seguimiento por parte de PWC y capacitación por parte de Fundes.

La tablet funciona como una terminal punto de venta, por lo que podrá recibir pedidos y realizar facturas, pero a su vez gestiona el negocio completo, generando inventarios, pedidos a proveedores e informes de entradas y salidas de recursos, reduciendo horas y costos operativos, apuntó.

Aunque no precisó cuál fue la inversión total del desarrollo del sistema, indicó que el gobierno del Distrito Federal y el Inadem, aportaron recursos por 5 millones de pesos.

En este programa también participaron Samsung con la aportación de las tablets y canales de distribución; PWC con la implementación y seguimiento con la parte de gobierno, y Fundes con la parte de capacitación.

En una primera etapa, el sistema podrá ser adquirido por franquicias agremiadas a la AMF e independientes, y seis meses después por pymes, sin importar el giro de negocio que tengan.