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American Express y Ashoka están en busca de emprendedores

La institución financiera y la organización internacional buscan apoyar a quienes cuenten con un emprendimiento que impacte de forma positiva a comunidades.
Diana Nava
08 junio 2017 13:35 Última actualización 08 junio 2017 16:29
emprendedor, emprendedores. (Shutterstock)

emprendedor, emprendedores. (Shutterstock)

Para impulsar a los emprendedores del país, la organización internacional Ashoka y American Express impulsan la convocatoria para que jóvenes mexicanos participen en el Bootcamp para Innovadores Emergentes, que se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de octubre.

“El Bootcamp lo que pretende es ser una suerte de semillero de nuevos emprendedores sociales que están empezando o que tienen algunos años con su emprendimiento pero que les hace falta empuje en innovación, en sostenibilidad, en innovación de su marca”, detalló en entrevista Sofía Ortega, directora de comunicación de Ashoka.

Se trata de un evento en donde se reúnen cerca de 100 agentes de cambio de distintas nacionalidades, quienes impactan de forma positiva en sus comunidades, al atender problemáticas de salud, medio ambiente, educación, etc. En éste los emprendedores reciben orientación, capacitación y una red de contactos.

En ésta, la quinta edición del Bootcamp, podrán participar 20 jóvenes mexicanos de entre 20 y 35 años que busquen desarrollar o tengan proyectos de impacto, quienes podrán aplicar a la convocatoria hasta el 7 de julio. Los criterios de selección serán la innovación, el impacto social, la sostenibilidad del proyecto y la fibra ética del emprendedor.

“Va enfocado a emprendedores que van empezando, que les falta la estructura, pero que tienen un potencial inmenso y que sabemos que a futuro pueden seguir creciendo, es una apuesta por ayudarlos a fortalecerse y acelerar su crecimiento”, dijo Héctor Moyetón, coordinador de changemakers de Ashoka para América Latina.

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Anualmente, Ashoka -que ya tiene 30 años en el país- escoge a cerca de 12 emprendedores que solucionan problemas apremiantes en diferentes sectores, quienes reciben capacitación, acceso a la red global de la organización y -en caso de requerir- apoyo económico para dedicarse completamente a su emprendimiento.

“Estamos abiertos a que cualquier línea de innovación pueda entrar, pero nosotros nos enfocamos mucho a que sea una idea diferente, que pueda apostarle al cambio sistemático. Este emprendedor que, independientemente de la temática a la que se esté enfrentando, pueda apostarle a tener cambios de paradigmas y cambios de patrones dentro de la sociedad con esta idea innovadora”, dijo Sofía Ortega.

Hasta el momento, 250 emprendedores mexicanos han formado parte del programa. El común denominador es que han desarrollado iniciativas que promueven un cambio social de raíz.

Entre ellos: Saskia Niño de Rivera con la organización Reinserta Un Mexicano, que incide en las cárceles mexicanas; Vicente Fenoll, fundador de la fintech Kubo Financiero y Manuel Wiechers de Iluméxico, institución que erradica la pobreza energética.

“Ashoka busca aquellas personas que han encontrado su pasión en resolver un problema social, y lo hacen de una manera tan sistemática que con el tiempo su innovación se vuelve la nueva norma de la sociedad”, se lee en un comunicado.

La convocatoria para formar parte de esta nueva generación cierra el próximo 7 de agosto.

Jóvenes. (Jovenes emprendedores)