American Express cobraba comisiones extra sin avisar a clientes: WSJ
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

American Express cobraba comisiones extra sin avisar a clientes: WSJ

COMPARTIR

···

American Express cobraba comisiones extra sin avisar a clientes: WSJ

Según fuentes consultadas por el diario estadounidense, el banco realizó esta medida desde 2004 hasta inicios de este año, con el fin de aumentar sus ganancias.

30/07/2018
Actualización 30/07/2018 - 11:37
American Express aumentó las tasas de conversión bancaria sin notificar a clientes.

American Express elevó las tasas de conversión cambiaria para las operaciones de sus clientes corporativos sin notificarlos, en un intento por elevar sus ingresos y las comisiones de sus empleados, reportó este lunes el diario Wall Street Journal, que citó a fuentes cercanas al asunto.

La práctica, que se realiza mayormente dentro del departamento de divisas, se estuvo llevando a cabo al menos desde 2004 hasta inicios de este año, indicó el reporte.

La unidad de divisas de American Express representa menos de medio punto porcentual de su facturación total, indicó el diario, y la práctica afectaba mayormente a pequeñas y medianas empresas.

En el texto, el WSJ detalló, con base en entrevistas a empleados y extrabajadores del banco cómo se realizaba esta operación: los vendedores les decían a los clientes que American Express mejoraría el precio que pagaban a otras instituciones respecto a la conversión de divisas y envío de dinero al extranjero.

Sin embargo, los ejecutivos no aclaraban que el margen de beneficio que el banco sumaba a las monedas estaba sujeto a aumentos sin previo aviso.

Aunado a esto, a los clientes potenciales les decían que podían obtener puntos por sus transacciones.

"Tiempo después, los vendedores aumentarían el margen sin informar a los clientes (...) Para detectar el cambio, los clientes generalmente tendrían que iniciar sesión en sus cuentas y comparar la tasa que American Express estaba ofreciendo con la tasa de cambio del mercado en el momento de la transacción", explicó la publicación.

Durante el último año, el incremento fue entre el 0.05 a 0.25 puntos porcentuales. Sin embargo, en años anteriores, las comisiones tenían un alza hasta de 3 puntos porcentuales.

Pero, ¿qué pasaba si alguna persona se daba cuenta de este cambio? American Express decía que tenían "problemas" y prometían disminuir esa comisión.

La compañía no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios.