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American Airlines restablece sistemas después de apagones

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 16 abril 2013 18:26

[Bloomberg] La empresa destaca que no vio evidencia de que los apagones técnicos estuvieran vinculados a los recientes sucesos en Boston. 


Reuters
 
American Airlines dijo que sus sistemas computacionales fueron restablecidos, luego de sufrir apagones intermitentes el martes que se prolongaron por varias horas y llevaron a la cancelación de cientos de vuelos en Estados Unidos.
 
American Airlines, que opera más de 3,500 vuelos por día en todo el mundo, dijo que no vio evidencia de que los apagones técnicos estuvieran vinculados a los recientes sucesos en Boston, donde la detonación de bombas en la meta del maratón de la ciudad dejó el lunes tres muertos y más de un centenar de heridos.
 
El problema con el sistema computacional comenzó a media mañana y llevó a American a pedir a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que suspendiera sus vuelos hasta las 2100 GMT.
 
American, una unidad de AMR Corp, dijo que sus sistemas fueron restaurados a las 2030 GMT.
 
"Los vuelos se han reanudado, pero esperamos cancelaciones y demoras durante el resto del día", dijo la aerolínea en un comunicado.
 
Cuando se le preguntó si hubo algún tema de seguridad involucrado, el administrador de la FAA Michael Huerta dijo que American solicitó la suspensión de vuelos debido a necesidades operacionales.
 
Huerta agregó que no estaba al tanto de ninguna sugerencia de que los sistemas computacionales de American hayan sido víctimas de un ataque de piratas informáticos.
 
"No estoy al tanto de ello", dijo Huerta cuando se le preguntó si los sistemas computacionales de American habían sido deshabilitados por un ciberataque.
 
En el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, otro centro clave, el personal de la aerolínea comenzó a renovar las reservas de los pasajeros al inicio de la tarde, dijo la portavoz del terminal Nancy S. Castles.
 
Mark Duell, vicepresidente de operaciones de FlightAware, dijo que los centros de American en los aeropuertos John F. Kennedy de Nueva York y de Miami también sufrirían demoras significativas.
 
American, con sede en Fort Worth, Texas, informó que entregaría un reembolso completo a los viajeros cuyos planes no eran flexibles y agregó que no habría cobros para cambiar las reservaciones.
 
La aerolínea dijo que los clientes que necesitaban viajar el martes podrían volver a reservar con American u otra aerolínea y la compañía cubriría cualquier diferencia de tarifa.
 
Otras aerolíneas han sufrido apagones en sus sistemas. El año pasado, una serie de incidentes con las computadoras de United Continental Holdings dejaron a los pasajeros varados en varios aeropuertos del país.
 
American planea fusionarse con su rival US Airways Group para formar la mayor aerolínea del mundo.