Empresas

American Airlines discute repatriación de fondos con Venezuela

El país sudamericano debe que pagar a las aerolíneas un adeudo por venta de boletos de 3 mil 900 millones de dólares. La firma estadounidense discute fechas y tipo de cambio para acordar la repatriación de fondos.
Reuters
09 julio 2014 9:7 Última actualización 09 julio 2014 9:7
 [Este día, solamente una nave de American Airlines no logró salir a la hora programada / Bloomberg]

[Este día, solamente una nave de American Airlines no logró salir a la hora programada / Bloomberg]

American Airlines Group anunció que continuará trabajando con las autoridades venezolanas sobre las fechas y el tipo de cambio aplicable para acordar la repatriación de fondos que el país adeuda por la venta de boletos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en abril que Venezuela debe pagar urgentemente los 3 mil 900 millones de dólares que adeuda a varias aerolíneas por ventas de boletos y advirtió que Caracas no está cumpliendo con su promesa de entregar el dinero a un tipo de cambio justo.

Venezuela exige a las aerolíneas que el valor de los pasajes sea fijado en bolívares y desde hace unos dos años el organismo estatal cambiario les ha negado solicitudes de que los ingresos por ventas de los tickets sean convertidos a otras monedas y repatriados los fondos.

La aerolínea estadounidense dijo el miércoles que está supervisando la situación de cerca y que continúa evaluando sus tenencias de bolívares venezolanos ante potenciales cargos.

American Airlines anunció en junio que recortará a partir de julio casi el 80 por ciento de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno no le ha permitido repatriar los 750 millones de dólares que le adeuda en medio de un estricto control cambiario.