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América Móvil tendrá otro trimestre difícil en México

Derivado de las regulaciones que enfrenta como agente económico preponderante, América Móvil reportará malos resultados en el primer trimestre del 2015. Para compensar las caídas en ingresos, la empresa de Carlos Slim optó por una baja a los subsidios de los equipos que comercializa en esquemas de pospago. 

América Móvil (AMóvil) reportará malos resultados en el primer trimestre del 2015 (1T15) en México, derivado de las regulaciones que enfrenta como agente económico preponderante.

De acuerdo con un sondeo de El Financiero entre siete casas de bolsa, los ingresos de la empresa de Carlos Slim en el mercado mexicano serán de 67 mil 922 millones de pesos, los cuales representan un crecimiento de 0.1 por ciento, así como un flujo operativo (EBITDA) de 28 mil 764 millones de pesos, el cual será 4 por ciento menor con respecto al primer trimestre del 2014.

Para compensar las caídas en ingresos derivadas de las regulaciones asimétricas a las que está sujeto, entre las que se encuentran el cobro de interconexión a precio cero, América Móvil optó por una baja a los subsidios de los equipos que comercializa en esquemas de pospago. Sin embargo, deberá seguir una estrategia de mejoras en sus servicios para evitar que sus clientes migren a otros operadores.

"En el segmento de terminales (teléfonos) puede enfrentar más competencia de otros operadores o cadenas comerciales. Asimismo, con la portabilidad de 24 horas hay incentivos para mantener contentos a los clientes que generan mayores ingresos", dijo Homero Ruiz, analista de Signum.

Según el sondeo de El Financiero, América Móvil reportará ventas consolidadas de 217 mil 912 millones de pesos en el primer trimestre del 2015 y un EBITDA de 68 mil 732 millones, cifras 11.5 y 5.9 por ciento superiores a las que registró en igual periodo de 2014.

En cuanto a la utilidad neta consolidada, los expertos estiman un monto de 13 mil 335 millones de pesos para el primer cuarto del año, una caída del 4 por ciento con relación al mismo periodo de 2014.

En el trimestre, AMóvil hizo asociaciones con Elektra y Axtel para el lanzamiento de Operadores Móviles Virtuales y anunció la creación de Telesites, una nueva firma.

Estas cifras reflejan el impacto de las regulaciones asimétricas a las que está sujeto como agente económico preponderante del sector de telecomunicaciones, en el cual concentra el 61 por ciento de participación en el mercado de telefonía e internet móvil.

"La estrategia para mejorar su servicio al cliente tiene que ver con conservar a los usuarios al integrar aplicaciones de valor agregado como Uber o Spotify y otras de creación propia. Otra parte tiene que ver con conseguir que los clientes migren de esquemas prepago a pospago", comentó Homero Ruiz, analista de Signum Research.

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