Empresas

América Móvil supera umbral de espectro con 60 MHz de MVS: comisionado Cuevas

Analistas consideraron que la adquisición de 60 megahertz que posee Grupo MVS de la banda de 2.5 GHz por parte de América Móvil, que aprobó la semana pasada el IFT, otorga beneficios al agente preponderante.
Itzel Castañares
08 mayo 2017 14:58 Última actualización 08 mayo 2017 17:33
ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.

ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.

Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), votó en contra de autorizar a Radiomóvil Dipsa (Telcel), subsidiaria de América Móvil, adquirir 60 MHz de la banda de 2.5 GHz que pertenece a Grupo MVS, al considerar que ello se favorece la concentración del espectro del agente económico preponderante en telecomunicaciones, quien superaría el umbral del 35 por ciento autorizado.

Así, con la autorización de este espectro, y sin considerar la banda de 700 MHz, que actualmente se encuentra en fase de despliegue y no opera, la tenencia de espectro de la firma controlada por Carlos Slim ascendería a 40.2 por ciento.

La semana pasada, el IFT autorizó a Telcel adquirir 60 megahertz (MHz) que posee Grupo MVS de la banda de 2.5 GHz, operación que América Móvil espera se concrete durante el segundo trimestre de este año.

Sin embargo, en su voto particular, el funcionario detalló que la resolución que puso a consideración el Pleno del instituto otorga beneficios al agente preponderante en detrimento de los competidores.

“Al permitirse la concentración, Telcel será el primer operador en ofrecer servicios de banda ancha móvil explotando la banda de 2.5 GHz para proveer a sus clientes mayor capacidad, velocidad y cobertura; asimismo, se le permitirá disponer del espectro de una manera más rápida que a aquellos concesionarios que tendrán que esperar a que se lleven a cabo todas las etapas de la licitación”, subrayó.

La banda de 2.5 GHZ está identificada para prestar servicios IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales, por sus siglas en inglés), la cual es apta para la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles y una de las pocas bandas armonizadas a nivel mundial para banda ancha.

Jesús Romo, analista de Telconomía, considera que Telefónica es uno de los operadores más afectados con esta resolución ya que es quien tiene una menor tenencia de espectro respecto a sus competidores en México, a pesar de que en otros mercados de América Latina hace uso de la banda de 2.5 GHz pues tiene acceso a terminales, incluso con un impacto mayor que AT&T, pues a pesar de que tiene menos clientes, tiene mayor capacidad espectral.

Por su parte Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), consideró que además de que Telcel va a tener una ventaja tecnológica de alrededor de dos años sobre Telefónica, AT&T e incluso la Red Compartida, deberá evaluarse el precio del espectro.

“América Móvil pudo fijar un precio entre 250 y 280 millones de dólares a pagar, además del pago de la contraprestación por el cambio de uso de las frecuencias, así como la diferencia del nuevo valor y los derechos establecidos. No sabemos que monto se va a fijar pero si le sumas todas esas variables, Telcel ya fijo el valor de entrada a la licitación y eso tiene problemas de competencia: es una barrera de entrada”, subrayó.

En noviembre pasado, cuando se dio a conocer el pacto entre MVS y América Móvil, Telefónica indicó que el agente preponderante no debía ser considerado para participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz, mientras que AT&T dijo a El Financiero no tener comentarios al respecto.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17