Empresas

América Móvil se protege ante fortaleza del dólar

El billete verde se ha fortalecido frente a todas las grandes monedas en los últimos seis meses, con un alza de 16.6 por ciento frente al peso, por lo que la firma de Carlos Slim hace lo posible para protegerse. 
Bloomberg
06 marzo 2015 8:4 Última actualización 06 marzo 2015 8:16
[Start Wireless Group es un operador virtual de red móvil que atiende a más de un millón de usuarios en ese país. / Reuters / Archivo] 

[Start Wireless Group es un operador virtual de red móvil que atiende a más de un millón de usuarios en ese país. / Reuters / Archivo]

Con el dólar en alza en todo el mundo, Carlos Slim va a los seguro, pues su empresa América Móvil vendió el pasado miércoles 3 mil 500 millones de pesos, equivalentes a unos 230 millones de dólares, más de sus bonos 2024 con un rendimiento de 7.195 por ciento a inversores extranjeros. Eso es 1.8 puntos porcentuales más que si la compañía hubiese emitido pagarés denominados en dólares.

La venta muestra que América Móvil está dispuesta a pagar más para tomar deuda en la moneda local, que representa el mayor porcentaje de sus ingresos, para protegerse contra el riesgo de costos de servicio de la deuda más altos si el dólar se aprecia. El billete verde se fortaleció frente a todas las grandes monedas en los últimos seis meses, con un alza de 16.6 por ciento frente al peso.

“Los ingresos de la compañía están denominados en pesos mexicanos y otras monedas latinoamericanas, y es por eso que quieren emitir en pesos”, dijo Joe Kogan, responsable de estrategia de mercados emergentes de Scotiabank, en una entrevista telefónica desde Nueva York. “En comparación con una emisión en dólares, a menudo hay que pagar un diferencial más grande porque la liquidez de los bonos será menor y los inversores demandarán que se los compense por ello”.

El mayor proveedor inalámbrico de América Latina por cantidad de usuarios tenía el 45 por ciento de su deuda denominada en dólares, frente a sólo el 15 por ciento en pesos, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

América Móvil busca aumentar su deuda denominada en pesos al 30 por ciento, señaló Araceli Espinosa, responsable de investigación de renta fija de Actinver. Se reunió con la compañía el mes pasado.

AHORRAR EN COBERTURA

Los representantes de América Móvil no respondieron en forma inmediata los mensajes en los que se les pedían declaraciones sobre la venta de bonos y los planes de aumentar la deuda en pesos.

Una normativa más estricta está reduciendo las ganancias, por lo que América Móvil capta efectivo en medio de una evaluación de cómo dividir sus actividades inalámbricas y de líneas fijas en México.

La compañía posee el 70 por ciento de las cuentas inalámbricas de México y el 80 por ciento de las líneas fijas. El máximo responsable ejecutivo, Daniel Hajj, dijo en febrero que un plan independiente para escindir 11 mil torres de telefonía inalámbrica está “muy avanzado” y podría estar listo en mayo o junio.

Con una calificación crediticia de A2, la más alta de un prestatario mexicano, América Móvil recurrió por última vez al mercado de los bonos en dólares en julio de 2012, cuando emitió 1.6 millones de pagarés con vencimiento en 2016 y un rendimiento de 3.185 por ciento. Vendió 7 mil 500 millones de pesos de pagarés 2024 el año pasado.

La decisión de vender bonos en moneda local también significa que la compañía no tiene que correr con el costo de protegerse contra un dólar más fuerte, según Espinosa de Actinver.

“Si emiten en pesos, ahorrarán en coberturas”, dijo telefónicamente desde Ciudad de México. “Si usted es un inversor estadounidense, no recibirá esa clase de prima de ninguna otra compañía como América Móvil”.

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'