Empresas

América Móvil se protege ante fortaleza del dólar

El billete verde se ha fortalecido frente a todas las grandes monedas en los últimos seis meses, con un alza de 16.6 por ciento frente al peso, por lo que la firma de Carlos Slim hace lo posible para protegerse. 
Bloomberg
06 marzo 2015 8:4 Última actualización 06 marzo 2015 8:16
[Start Wireless Group es un operador virtual de red móvil que atiende a más de un millón de usuarios en ese país. / Reuters / Archivo] 

[Start Wireless Group es un operador virtual de red móvil que atiende a más de un millón de usuarios en ese país. / Reuters / Archivo]

Con el dólar en alza en todo el mundo, Carlos Slim va a los seguro, pues su empresa América Móvil vendió el pasado miércoles 3 mil 500 millones de pesos, equivalentes a unos 230 millones de dólares, más de sus bonos 2024 con un rendimiento de 7.195 por ciento a inversores extranjeros. Eso es 1.8 puntos porcentuales más que si la compañía hubiese emitido pagarés denominados en dólares.

La venta muestra que América Móvil está dispuesta a pagar más para tomar deuda en la moneda local, que representa el mayor porcentaje de sus ingresos, para protegerse contra el riesgo de costos de servicio de la deuda más altos si el dólar se aprecia. El billete verde se fortaleció frente a todas las grandes monedas en los últimos seis meses, con un alza de 16.6 por ciento frente al peso.

“Los ingresos de la compañía están denominados en pesos mexicanos y otras monedas latinoamericanas, y es por eso que quieren emitir en pesos”, dijo Joe Kogan, responsable de estrategia de mercados emergentes de Scotiabank, en una entrevista telefónica desde Nueva York. “En comparación con una emisión en dólares, a menudo hay que pagar un diferencial más grande porque la liquidez de los bonos será menor y los inversores demandarán que se los compense por ello”.

El mayor proveedor inalámbrico de América Latina por cantidad de usuarios tenía el 45 por ciento de su deuda denominada en dólares, frente a sólo el 15 por ciento en pesos, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

América Móvil busca aumentar su deuda denominada en pesos al 30 por ciento, señaló Araceli Espinosa, responsable de investigación de renta fija de Actinver. Se reunió con la compañía el mes pasado.

AHORRAR EN COBERTURA

Los representantes de América Móvil no respondieron en forma inmediata los mensajes en los que se les pedían declaraciones sobre la venta de bonos y los planes de aumentar la deuda en pesos.

Una normativa más estricta está reduciendo las ganancias, por lo que América Móvil capta efectivo en medio de una evaluación de cómo dividir sus actividades inalámbricas y de líneas fijas en México.

La compañía posee el 70 por ciento de las cuentas inalámbricas de México y el 80 por ciento de las líneas fijas. El máximo responsable ejecutivo, Daniel Hajj, dijo en febrero que un plan independiente para escindir 11 mil torres de telefonía inalámbrica está “muy avanzado” y podría estar listo en mayo o junio.

Con una calificación crediticia de A2, la más alta de un prestatario mexicano, América Móvil recurrió por última vez al mercado de los bonos en dólares en julio de 2012, cuando emitió 1.6 millones de pagarés con vencimiento en 2016 y un rendimiento de 3.185 por ciento. Vendió 7 mil 500 millones de pesos de pagarés 2024 el año pasado.

La decisión de vender bonos en moneda local también significa que la compañía no tiene que correr con el costo de protegerse contra un dólar más fuerte, según Espinosa de Actinver.

“Si emiten en pesos, ahorrarán en coberturas”, dijo telefónicamente desde Ciudad de México. “Si usted es un inversor estadounidense, no recibirá esa clase de prima de ninguna otra compañía como América Móvil”.

Todas las notas EMPRESAS
4 empresas se instalan en municipio queretano
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Sign up for free