América Móvil genera 7% más flujo operativo, pero sube 89% pérdidas
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América Móvil genera 7% más flujo operativo, pero sube 89% pérdidas

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América Móvil genera 7% más flujo operativo, pero sube 89% pérdidas

La dueña de Telmex fue impactada por la depreciación del peso frente al dólar y euro.

América Móvil aseguró que mantiene conversaciones con IFT sobre la separación funcional de Telmex y Telnor.

Itzel Castañares
14/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 17:44

Impulsado por una reducción de costos en México y Brasil, América Móvil generó el trimestre octubre-diciembre de 2017 un flujo operativo (EBITDA) de 70 mil 200 millones de pesos, 7 por ciento más que en igual periodo de un año antes.

Sin embargo, el grupo que controla la familia Slim aumentó en 89 por ciento su pérdida neta, al llegar a 11 mil 295 millones de pesos.

En su informe a la BMV, la dueña de Telmex y Telcel explicó que este incremento obedeció al aumento de 32.3 por ciento en su costo integral de financiamiento, derivado a su vez de las pérdidas cambiarias relacionadas con la depreciación del peso frente al dólar y el euro.

Los ingresos totales de la empresa sumaron 263 mil 859 millones de pesos, 2 por ciento menos que en el último trimestre de 2016, lo que fue motivado por las fluctuaciones en el tipo de cambio. Además, incidió una reducción importante de su facturación en Puerto Rico, como resultado del huracán María que impactó la isla en septiembre.

A nivel global su base de suscriptores móviles de postpago aumentó 6.4 por ciento respecto a un año antes, con adiciones netas de 1.7 millones en el trimestre (un millón en Brasil y 206 mil en México).

“En la plataforma de línea fija, los accesos de banda ancha aumentaron 4.2 por ciento año contra año al agregar 321 mil accesos en el trimestre”, añadió la empresa en su informe a la BMV.

En cuanto a los ingresos por servicio, América Móvil detalló que los de postpago crecieron 9.5 por ciento, los de prepago 9.7 por ciento, al tiempo que los de banda ancha subieron 5.8 por ciento.

México, a doble dígito

Pese a que sus ventas en México se redujeron 1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017 -por menores ingresos por equipo y de líneas fijas-, la firma generó 13.5 por ciento más flujo operativo.

El grupo explicó que esta mejora obedeció a una reducción en los costos de adquisición de suscriptores, lo que se tradujo en una expansión de sus márgenes de ganancia.