Empresas

América Móvil podría dividirse ante ley telecom

Ejecutivos de América Móvil evalúan la estructura de la empresa; analistas estiman que contemplan la posibilidad de dividir la unidad mexicana para reducir su participación en el mercado telefónico.
Bloomberg
03 julio 2014 10:22 Última actualización 03 julio 2014 10:27
[Archivo] Espera presentar más variedades del S4 en el próximo evento sobre telefonía móvil.  

[Bloomberg] Reforma constitucional aún perjudica más a América Móvil que a Televisa y TV Azteca.

En un intento por mantener el dominio de América Móvil, que rige el mercado de la telefonía desde hace más de una década, los máximos ejecutivos de la empresa reevalúan la estructura del proveedor de Carlos Slim, que tiene un valor de 73 mil millones de dólares.

La empresa puso a trabajar una comisión especial del consejo de administración a raíz de los cambios regulatorios que la obligan a compartir infraestructura y bajar las tarifas en México, su mercado más grande.

Sus integrantes tal vez contemplen la posibilidad de escindir las empresas de mayor crecimiento en 17 países, según analistas de Macquarie. También podrían dividir la unidad mexicana, reduciendo su participación de 80 por ciento del mercado telefónico hasta menos de 50 por ciento, dijeron analistas de Banco Itaú.


América Móvil, que este año también recibió sanciones de los funcionarios mexicanos por manejar más de la mitad de las cuentas de telefonía móvil del país, dijo la semana pasada que la comisión analizará una amplia gama de opciones que podrían proponerse a todo el consejo de administración o a los accionistas.

La empresa no dio ningún indicio de qué situaciones específicas estaba analizando ni cuándo podría tomar una decisión, dejando todas las alternativas sobre la mesa.

“Podría avanzar en más de una dirección”, dijo en una entrevista telefónica Valeria Romo, analista de la casa de bolsa Monex. “Esto se centra 100 por ciento en el dictamen del regulador de este año”. La nota que tiene para las acciones es “mantener”.

América Móvil reunió la comisión después de que el recientemente creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la declaró dominante, según una presentación de documentación la semana pasada.

Pese a cuestionar el dictamen, la empresa dijo que el grupo “evaluará las distintas opciones estructurales, comerciales, tecnológicas y otras disponibles, así como también las oportunidades que ofrece el nuevo marco regulatorio mexicano, para poder continuar con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y proveer servicios con tecnologías de vanguardia de alta calidad y en las mejores condiciones”.

Un ejecutivo de prensa de América Móvil se negó a ampliar los comentarios sobre el trabajo de la comisión.

PROPUESTAS DE DIVISIÓN

El año pasado, los legisladores realizaron cambios constitucionales para que los reguladores pudieran obligar a las empresas a desinvertir activos si son demasiado dominantes en el sector de las telecomunicaciones.

Una comisión conjunta del Senado publicó el borrador de un proyecto de ley esta semana que otorgaría a las empresas dominantes una manera de proponer sus propias divisiones al IFT, con el objetivo de reducir su participación de mercado por debajo de 50 por ciento.

La compañía de Slim debe analizar “medidas audaces de adaptación” para reducir la presión reguladora que enfrenta, escribió el analista de Itaú Gregorio Tomassi en un informe la semana pasada.

La empresa “tiene un incentivo, una responsabilidad inclusive, de analizar exhaustivamente opciones de ruptura como alternativas que podrían en realidad maximizar valor en las condiciones actuales”, dijo. Su nota para la acción es equivalente a “mantener”.

Para reducir su base de clientes, América Móvil podría tratar de ceder sus clientes menos rentables en las zonas rurales y pobres donde los competidores ni siquiera ofrecen el servicio porque no es rentable, dijo Julio Zetina, analista de Vector Casa de Bolsa. América Móvil debería obtener la aprobación regulatoria para ajustar su licencia para operar, que le exige cubrir dichas poblaciones según los términos de su privatización de 1990.


Todas las notas EMPRESAS
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil