Empresas

AMóvil replantea venta
de sus activos por AT&T

América Móvil replanteará la venta de activos que había anunciado en julio de 2014, tras la consolidación de AT&T en el mercado mexicano; ahora explora otras opciones para dejar de ser agente económico preponderante en el sector, como vender frecuencias o infraestructura.
Ana Martínez
24 abril 2015 9:37 Última actualización 27 abril 2015 4:55
[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

La consolidación de AT&T en el mercado mexicano, tras las compras de Iusacell y Nextel en los últimos seis meses, provocaron que América Móvil (AMóvil), el principal jugador del mercado de telecomunicaciones en el país, replanteara la venta de activos que había anunciado en julio de 2014.

La firma de Carlos Slim ahora explora otras opciones para dejar atrás la definición de agente económico preponderante en el sector.

“No creo que sigamos interesados en vender activos como activos. No queremos vender frecuencias o infraestructura. Estamos revisando cómo va a acomodarse el mercado en México y luego tomaremos la decisión sobre lo que venderemos para reducir nuestra participación y no ser un jugador preponderante”, comentó Daniel Hajj, CEO de AMóvil, en conferencia con analistas.

En enero pasado Randall Stephenson, CEO de AT&T, dijo a El Financiero que la estadounidense buscaría posicionarse en el primero o segundo lugar del mercado mexicano en menos de 10 años. Una vez que el regulador mexicano apruebe la compra de Nextel, AT&T ocupará el segundo lugar en participación de mercado en términos de ingresos y el tercero en número de usuarios.

Analistas de Interacciones, Monex, Telconomia y Barclays coincidieron en que AMóvil optará por una reducción en su participación de mercado por debajo del 50 por ciento a lo largo del tiempo, esperando que AT&T invierta fuertemente en el país.

“Otro factor es que no encuentran un comprador que les vaya a ofrecer lo que buscan obtener por cada suscriptor. Van a esperar los movimientos de AT&T y de Telefónica”, dijo Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

Bank of America valuó los activos de los que América Móvil deberá desprenderse en 10 mil millones de pesos en enero de este año.

La firma está sujeta a regulaciones asimétricas desde marzo de 2014 en México, entre ellas, no poder cobrar por terminación de llamadas de otras telefónicas a usuarios de Telcel y Telmex. Sin embargo, en los últimos dos trimestres adoptó estrategias para reducir su impacto, vía menores subsidios a los smartphones y un rápido crecimiento del uso de datos, los cuales ya aportan el 53.3 por ciento de los ingresos por servicios móviles en México.

“Seguimos interesados en no ser un jugador preponderante, pero estamos analizando de cerca el mercado y nuestras alternativas para hacerlo”, dijo Hajj.

De acuerdo con especialistas del sector telecomunicaciones, América Móvil seguirá una estrategia de cumplimiento con las regulaciones asimétricas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como compartir su infraestructura y desagregar la red local.

En noviembre próximo, el regulador deberá revisar el desempeño de AMóvil como preponderante y evaluar una posible modificación al título de concesión que le permita ofrecer servicios de televisión de paga y completar su oferta de servicios de telefonía e internet fijos.

busca dejar de ser preponderante
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17