Empresas

América Móvil pierde 2,900 mdd en la BMV
por ley de telcos

Las acciones de la empresa cayeron 3.96% en la Bolsa de valores, al cotizar en 13.09 pesos. Mientras tanto, Televisa y TV Azteca tuvieron una jornada positiva, pues podrían librar la regulación. 
Ramiro Alonso/Rosalía Lara
25 marzo 2014 20:7 Última actualización 26 marzo 2014 5:0
AMÉRICA MÓVIL

AMÉRICA MÓVIL

El mercado confirmó ayer lo que expertos anticiparon tras conocer la iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones del Ejecutivo federal: la gran perdedora es América Móvil, con sus subsidiarias Telcel y Telmex, pues su dominancia en los sectores de telefonía móvil y fija será acotada.

Las acciones de la operadora de telecomunicaciones, cuya participación mayoritaria pertenece a Carlos Slim, sufrieron una pérdida de 2 mil 855 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que sus títulos cayeron 3.96 por ciento, al cerrar la jornada con una cotización de 13.09 pesos.

Esta pérdida en la capitalización de América Móvil es equivalente al valor de mercado de empresas como Chedraui, Genomma Lab o el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Los títulos de la empresa de telecomunicaciones llegaron a hundirse 5.14 por ciento, su peor caída en los últimos cinco meses.

A decir de los analistas, el descenso es atribuible al efecto de la propuesta de Ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión que el Ejecutivo envió al Senado de la República el lunes
pasado.

Analistas de Banorte-IXE consideraron que América Móvil tendrá una erosión en sus operaciones mexicanas por la pérdida de los ingresos de larga distancia en los próximos tres años, así como una mayor competencia de los operadores móviles y fijos.

A decir de los expertos, el presente año América Móvil tendrá una caída de sus ingresos de 4.9 por ciento y de 5.8 por ciento en su flujo de operación.

“Para el 2015 calculamos caídas de 6.6 por ciento en ingresos y de 10.6 por ciento en el flujo operativo, con lo que la empresa registraría un margen de Ebitda de 40.3 por ciento”, consideró Banorte-Ixe.

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, consideró que el mercado ‘sobrerreaccionó’ a la baja, pues aún están pendientes diversas definiciones en el Congreso de la Unión sobre el proyecto final de regulación reglamentaria.

Sin embargo, reconoció que el impacto financiero para América Móvil en los meses subsecuentes provendrá no sólo de la legislación secundaria propuesta por el Ejecutivo, sino también de la declaración de preponderancia que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo en días recientes.

TELEVISORAS CON 'BUENA SEÑAL'

En contraste con América Móvil, los papeles de Televisa y de TV Azteca subieron 1.07 y 0.13 por ciento en la BMV, para cotizar en 83.03 y 7.61 pesos, respectivamente. El valor de mercado de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga aumentó 191 millones de dólares; mientras que el de Azteca subió 2.3 millones de dólares.

Valeria Romo, analista de Monex, atribuyó el avance de Televisa a que la Ley secundaria de telecomunicaciones hace énfasis en regular a los segmentos de telefonía móvil y no tanto el de televisión.

“TV Azteca va a ser de los grandes beneficiados porque no es una empresa preponderante; va a poder empezar a adquirir contenido exclusivo y va a poder acceder a toda la infraestructura de Televisa”, explicó la analista.

Reyes Pérez Bernal, especialista de Multiva, comentó que el retroceso en las acciones de América Móvil era de esperarse dadas las diversas regulaciones que establece la Ley secundaria de telecomunicaciones, las cuales echarían por tierra las tarifas on net y off net. A decir del especialista, en el caso de Televisa los impactos serán menores porque la legislación propuesta impacta en menor medida la división de contenidos de la empresa, que es el negocio más rentable.

“En