Empresas

Multan a AMóvil en EU por violar niveles de propiedad 

La Comisión Federal de Comunicaciones (CFF) de Estados Unidos dijo que compras de acciones por parte de América Móvil y la familia Slim excedieron en repetidas oportunidades los niveles de propiedad extranjera.
Reuters
28 junio 2016 13:39 Última actualización 28 junio 2016 15:51
Carlos Slim

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La empresa Puerto Rico Telephone Company y su casa matriz, la mexicana América Móvil, pagarán 1.1 millones de dólares para resolver una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos sobre niveles de propiedad de entidades foráneas, dijo este martes la FCC.

El regulador dijo que compras de acciones por parte de América Móvil y su accionista de control, el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú y su familia, excedieron en repetidas oportunidades los niveles de propiedad extranjera aprobados por la FCC.

Las empresas han acordado adoptar planes de cumplimiento para prevenir futuras compras por parte de la familia Slim que excedan los límites de propiedad sin recibir aprobación previa de la FCC.

El regulador estadounidense dijo que el monto de la multa, la mayor pagada en la historia por una violación a los límites de tenencia accionaria de extranjeros, se debió a las repetidas violaciones de los límites por parte de la familia Slim.

"Las empresas extranjeras que hacen negocios en Estados Unidos y sus territorios deben seguir todas las reglas federales, incluyendo las que gobiernan su propiedad de compañías estadounidenses", dijo el jefe de cumplimiento de la ley de la FCC, Travis LeBlanc.

Agregó que la FCC "debe asegurar que la propiedad extranjera en empresas estadounidenses de telecomunicaciones es en el interés del público, considerando temas relacionados con la competencia, seguridad nacional, cumplimiento de la ley, política internacional y comercial".

La FCC dijo que las empresas excedieron su nivel aprobado de propiedad extranjera en tres oportunidades a lo largo de cinco años.

En junio del 2014, la familia Slim incrementó su control de América Móvil tras la compra de acciones que eran propiedad de AT&T International, dijo la FCC, lo que elevó su tenencia en PRTC más allá de los límites de voto e interés accionario aprobados por el regulador. 

: