Empresas

América Móvil llevará a bolsa nueva empresa de telecom

El director de finanzas de América Móvil dijo en entrevista para un medio internacional que la empresa que derivará de la separación del negocio de infraestructura será listada en la Bolsa Mexicana de Valores.
Redacción
25 julio 2014 13:46 Última actualización 25 julio 2014 15:3
[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters] 

[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters]

La empresa que derivará de la escisión del negocio de infraestructura de telecomunicaciones de América Móvil, será listada en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con el director de Finanzas de la firma, Carlos García Moreno.

En una entrevista concedida a la revista Latin Finance, el encargado de las finanzas de América Móvil expuso que esta firma independiente será propiedad de los mismos accionistas que tiene actualmente, en un esquema de acción por acción.

Esto, dijo, beneficiará a los accionistas, debido a que las torres de telecomunicaciones podrán ser rentadas a los nuevos competidores.

“Si hay más jugadores usando las mismas torres, se pueden obtener más ingresos”, indicó, por lo que esta infraestructura tendría un valor mayor en el mercado.

“Estarán asignadas a un múltiplo más alto, así que nuestros actuales accionistas tener un mejor valor”, explicó.

En lo que respecta a la venta de activos, entre ellos cerca de 20 millones de usuarios de telecomunicaciones, García Moreno comentó que han recibido "señales de muchos interesados, incluyendo algunos inesperados".

El lunes pasado, en una conferencia con analistas, los ejecutivos de América Móvil dijeron que crearían una empresa que controlará la infraestructura de telecomunicaciones de sus subsidiarias.

A través de esta entidad, la firma de Carlos Slim ofrecerá servicios a terceros, incluyendo al nuevo operador que se quede con alrededor de 20 por ciento de sus usuarios en México, los cuales venderá para librar las regulaciones que se le impusieron por ser una empresa preponderante.

“Estamos listos para hacer un cambio en la estrategia, no queremos vender las torres porque sabemos que no tienen el mismo valor fuera de la operación de América Móvil, vamos a rentar la infraestructura a los demás operadores”, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil, durante la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre del 2014.

América Móvil es dueña de cerca de 17 mil torres de transmisión de las 22 mil que hay en el territorio nacional.

De acuerdo con estimaciones de analistas, la nueva empresa de radiobases funcionará de forma similar a American Tower o Mexican Tower Power.

Los directivos de América Móvil dijeron no tener claro si la firma va a operar como una empresa privada, independiente, o si buscarán listarla en el mercado de valores.