Empresas

América Móvil lanza
3 mil mde en bonos canjeables por acciones de KPN

La empresa de Carlos Slim anunció la madrugada del miércoles que el lanzamiento sería por 2 mil 500 millones de euros, pero la oferta se amplió sobre esos niveles dentro de las tres horas de lanzamiento debido a la fuerte demanda.
Reuters
20 mayo 2015 7:50 Última actualización 20 mayo 2015 7:50
[Bloomberg] Diputados acelerarán la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión. 

[Bloomberg] Diputados acelerarán la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión.

América Móvil lanzó un bono senior no asegurado por 3 mil millones de euros canjeable por acciones de la holandesa KPN, según información de IFR, un servicio de Thomson Reuters.

América Móvil anunció la madrugada del miércoles que el lanzamiento sería por 2 mil 500 millones de euros, con una opción de ampliación por otros 250 millones de euros, pero la oferta se amplió sobre esos niveles dentro de las tres horas de lanzamiento debido a la fuerte demanda.

Las acciones de KPN, que este año han ganado 29 por ciento, caían un 4.5 por ciento. La operación hace que sea menos probable que la firma mexicana realice otra oferta por la totalidad de KPN.

Los bonos tendrán un vencimiento de 5 años y se espera que paguen un cupón de hasta 0.5 por ciento anual, pagadero semestralmente al vencimiento. La prima por el canje se calcula en entre 40 y 45 por ciento sobre el precio de referencia de los papeles de KPN, que será el precio promedio de su volumen ponderado en Euronext Amsterdam el 20 de mayo de este año.

Los encargados conjuntos de los libros son Deutsche Bank y Barclays y Deutsche Bank actúa como coordinador global único.

POSIBLE SALIDA DE KPN

Los términos de los bonos permiten a América Móvil para recaudar dinero a bajo costo, manteniendo abiertas las opciones estratégicas en la firma holandesa.

Si se canjean los bonos, para 2020 América Móvil habrá vendido la mayor parte de la participación por 21.1 por ciento que tiene en KPN. Sin embargo, los términos también proporcionan al grupo mexicano una opción para comprar los bonos si los papeles de la holandesa repuntan bruscamente.

América Móvil fracasó en el 2013 en un intento por comprar KPN. El grupo mexicano ha reducido desde su participación en KPN a 21.1 por ciento desde 30 por ciento.

Un portavoz de KPN dijo que la compañía había "tomado nota" de la decisión que América Móvil anunció la madrugada del miércoles.