Empresas

América Móvil exige apertura en AL y la niega en México: Canitec

En países como Chile, la firma de Slim solicita regulaciones asimétricas que en México ha rechazado, denunció la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.
Redacción
02 abril 2014 19:3 Última actualización 02 abril 2014 19:6
[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters] 

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó a América Móvil de solicitar en países latinoamericanos regulaciones asimétricas que en México ha rechazado.

"Cuando Telmex-Telcel compite fuera de México, tiene un discurso pro competencia, en México tiene otro", denunció la Canitec en un desplegado en el que se enfoca en el caso de Chile.

En ese país, según el organismo, la firma de Carlos Slim consideró "indispensable la desagregación de los actores dominantes del mercado de telecomunicaciones, a fin de posibilitar una real y efectiva competencia”.

En comparación, señaló que "en México, Telmex dice que la desagregación de su red es una expropiación". 

Añadió que en el mercado chileno América Móvil advirtió que la falta de una efectiva desagregación afecta directamente a la generación de mayor competencia (…) sin permitir a los clientes acceder a más y mejores servicios competitivos.

"En México, Telmex-Telcel eliminó a las empresas que le competían en larga distancia, tiene al borde de la quiebra a las empresas que le compiten en telefonía celular y ahora presiona al Estado mexicano para poder eliminar también a las empresas de TV de paga", afirmó.