Empresas

América Móvil, destinada a encogerse: Financial Times

El diario británico consideró que las regulaciones impuestas por el IFT  a la compañía proveedora de servicios de telefonía harán que sus nuevas ganancias sean menos redituables que sus pérdidas.
Redacción
31 marzo 2014 22:9 Última actualización 01 abril 2014 5:0
Carlos Slim y América Móvil

Carlos Slim y América Móvil

América Móvil está destinada a encogerse y es muy probable que lo haga, expuso el Financial Times (FT) en un editorial.

El diario inglés basó su teoría en las regulaciones que le impuso la autoridad regulatoria en México.

“Las reformas tienen dientes y las reglas para los operadores preponderantes son especialmente afiladas”, señaló.

“¿Podrán Carlos Slim y su compañía defenderse?, inquirió el rotativo y recordó el reporte de la OCDE que expone que los servicios móviles y de banda ancha en México son escasos y caros.

“Estos hallazgos han sido cuestionados; sin embargo, los márgenes de América Móvil en México cuentan una historia convincente”, apuntó.

El tabloide indicó que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de América Móvil fueron 50 por ciento de los ingresos (excluyendo ventas de teléfonos) en 2013 y las contrastó con ‘la poderosa’ Verizon, propiedad del ‘virtual duopolio’ de la telefonía en Estados Unidos, que sólo logró el 38 por ciento de las ventas.

“Esos márgenes tienen rivales revigorizados como T-Mobile y Sprint por una guerra de precios”, añadió.

El FT expuso que México contribuye con cerca de la mitad del EBITDA de América Móvil y con una alta porción de su flujo de efectivo.

“A pesar de que el crecimiento de la firma se da en buena parte en otros países de América Latina, el financiamiento de esa expansión es un trabajo clave para su operación en México. El hecho de que las reformas puedan permitirle ser un distribuidor de TV por cable, es un consuelo moderado, pues las nuevas ganancias serán menos redituables que las pérdidas”, opinó.