Empresas

América Móvil da la bienvenida a la mayor competencia

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 22 marzo 2013 9:54

 [Cuartoscuro] En la reforma se tienen líneas generales que deberán ser complementadas con leyes reglamentarias. 


 
Jeanette Leyva Reus
 
La reforma en telecomunicaciones es muy positiva porque le da impulso al sector, así como claridad y definiciones que habían detenido a la industria hace mucho tiempo.
 
Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, indicó que la reforma plantea oportunidades, más certidumbre y definiciones para la empresa propiedad de Carlos Slim.
 
"Nosotros damos la bienvenida al reto de una competencia mayor en México", afirmó durante su participación en la Mexico Economic Summit, organizada por Bloomberg.
 
La semana pasada que se anunció la iniciativa, el grupo mostró su beneplácito por esta reforma, ya que ejemplificó que en el caso de Telmex han pasado diez años discutiendo con el gobierno la revisión de su título de concesión para dar servicio de video, sin concretar nada.
 
"La convergencia tecnológica ha llevado a que las empresas de telecomunicaciones puedan distribuir contenidos a través de sus redes, y eso se está dando en todos lados. Hoy en día México era el único país de la OCDE en donde el incumbente no podía dar servicios de video, y en el mundo por la tecnología se crece mucho en el campo de servicios integrados de telecomunicaciones con video".
 
El triple play en América Latina ha crecido, incluso ha logrado que crezca la telefonía fija que se había estancado en los últimos años, fenómeno que también se ha replicado en Europa.
 
"Es un tema común para la industria y era paradójico que una empresa como América Móvil, que participa en 29 países, no podía dar este servicio en su casa (en México)".
 
La reforma, aseguró García Moreno, plantea oportunidades, y da la bienvenida al reto de la competencia en México, ya que permitirá una integración mejor para la industria, que debe redundar en beneficios para los consumidores.
 
Actualmente, en el mundo el tema es el crecimiento de la banda ancha; recordó que en Europa hay muy poca fibra óptica colocada en los últimos años, lo que limita el crecimiento en esa zona. En México, dijo, buscan llevar el servicio a más lugares, a una velocidad mayor a precios más bajos.
 
En materia de triple play, en la reforma de telecomunicaciones se tienen líneas generales que deberán ser complementadas con leyes reglamentarias.
 
También deberán esperar la puesta en marcha de los nuevos reguladores; una vez que se tengan todos estos elementos, tomarán las decisiones correspondientes para invertir.
 
"Con una reforma que impulse el sector, todos ganan, los operadores y los consumidores".
 
Con información de El Financiero Diario.