Empresas

América Móvil creará empresa de redes de telecomunicaciones

La firma de Carlos Slim creará una empresa que controlará la infraestructura de telecomunicaciones de sus subsidiarias, con la que ofrecerá servicios a terceros, pues no piensa vender las cerca de 17 mil torres de transmisión con las que cuenta, sino más bien las quiere rentar, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil.
Ana Martínez
22 julio 2014 22:34 Última actualización 23 julio 2014 5:0
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

América Móvil creará una empresa que controlará la infraestructura de telecomunicaciones de sus subsidiarias.

A través de ésta entidad, la firma de Carlos Slim ofrecerá servicios a terceros, incluyendo al nuevo operador que se quede con alrededor de 20 por ciento de sus usuarios en México, los cuales venderá para librar las regulaciones que se le impusieron por ser una empresa preponderante.

“Estamos listos para hacer un cambio en la estrategia, no queremos vender las torres porque sabemos que no tienen el mismo valor fuera de la operación de América Móvil, vamos a rentar la infraestructura a los demás operadores”, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil, durante la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre del 2014.

América Móvil es dueña de cerca de 17 mil torres de transmisión de las 22 mil que hay en el territorio nacional.

De acuerdo con estimaciones de analistas, la nueva empresa de radiobases funcionará de forma similar a American Tower o Mexican Tower Power.

Los directivos de América Móvil dijeron no tener claro si la firma va a operar como una empresa privada, independiente, o si buscarán listarla en el mercado de valores.

Lo que queremos es agregar valor para los accionistas

Jorge Negrete, director de Mediatelecom, consideró que esta jugada de América Móvil puede estar fundamentada en el argumento de abrir la infraestructura móvil a todos los participantes del mercado, y apegarse a las directrices del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a impulsar la competencia en el sector.

Para dejar de ser un operador preponderante, América Móvil debe reducir a menos de 50 por ciento su participación en el sector de telecomunicaciones en términos de usuarios e ingresos, por lo que mantener el negocio de infraestructura no afectaría estos planes, según los expertos.

En opinión de Homero Ruíz, analista de Signum Research, esta decisión implica que Telcel tendría que arrendarle los servicios a la nueva empresa que entre al mercado, y si bien se espera un aumento en los costos administrativos, también tendrá una nueva línea de ingresos.

La firma espera tomar una decisión en los próximos dos meses sobre el comprador de los activos y tener un plan estructurado para presentarlo ante el IFT hacia finales del presente año.

Los directivos de América Móvil comentaron que esperan encontrar un comprador antes de sentarse con el IFT. Por el momento están estudiando las compañías que podrían ser candidatos a adquirir el 20 por ciento del mercado de telecomunicaciones en México.

Con respecto a su participación en Telekom Austria, Hajj comentó que buscarán expandir su oferta de televisión e internet de banda ancha en los países europeos donde aún no hay una gran cobertura de estos servicios.

Este martes, el precio de las acciones de América Móvil se recuperó de la caída sufrida una jornada antes. En la semana acumula un descenso de sólo 0.6 por ciento.