Empresas

México hace 'interferencia' en reporte de AMóvil del 2T14

La compañía de Carlos Slim estuvo apoyada por su operación internacional, puesto que en México registró débiles resultados, consecuencia de las regulaciones a las que se atiene para dejar de ser preponderante.
Redacción
21 julio 2014 17:47 Última actualización 21 julio 2014 21:56
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

América Móvil reportó un incremento de 2.4 por ciento en su flujo de operación del segundo trimestre del 2014, apoyado por su operación internacional; sin embargo, los débiles resultados registrados en México, consecuencia de las regulaciones a las que está sujeta por ser una empresa preponderante en el sector de telecomunicaciones del país, continuaron opacando su desempeño.

Los ingresos consolidados de la empresa de telecomunicaciones aumentaron 4 por ciento, igualmente impulsados por los mercados latinoamericanos donde tiene presencia, específicamente en Brasil, cuya operación representa 30 por ciento de las ventas. En total, México y Brasil concentran 70 por ciento de los ingresos.

En México, el flujo operativo de la empresa de telecomunicaciones registró un retroceso de 1.8 por ciento, un resultado más débil que el reportado en el primer trimestre del 2014, cuando registró un alza de 0.8 por ciento.

En términos de ingresos, México reportó un alza de 0.2 por ciento, un resultado mucho menor al 2.3 por ciento obtenido en el primer trimestre del 2014.

“Los ingresos de voz móvil disminuyeron 8.7 por ciento año contra año debido a las nuevas medidas regulatorias que se implementaron en el segundo trimestre, donde Telcel canceló el cobro de roaming nacional a partir del 6 de abril y redujo en 34 por ciento la tarifa de terminación cobrada a sus competidores”, explicó la firma en su reporte.

Por el contrario, Brasil reportó un incremento de 8.5 por ciento en sus ventas del segundo trimestre del 2014 y un alza de 19 por ciento en su flujo de operación. Ambos resultados fueron mejores a los reportados en el trimestre anterior, cuyas alzas en ventas y flujo fueron de 8.5 y 15.4 por ciento.

Las acciones de América Móvil cerraron la sesión de hoy en la Bolsa Mexicana de Valores con una baja de 2.6 por ciento, luego de que la correduría Morgan Stanley recortó la recomendación de los títulos de la firma mexicana.

El 8 de julio pasado, América Móvil informó que desincorporará y venderá activos con el objeto de dejar de ser un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones. La firma de Slim buscará ingresar al mercado de televisión en México. También anunció que renunciará a la opción de compra del 51 por ciento de Dish México.

El precio de las acciones de América Móvil cayó 2.59 por ciento.