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AMóvil pasa factura a usuarios por
regulaciones en México

En el cuarto trimestre de 2014, la firma reportó un crecimiento en el EBITDA de 4.4% en México a 31 mil millones de pesos, compensando la pérdida por ingresos derivada de las medidas asimétricas con datos y menores subsidios a equipos.
Ana Martínez
10 febrero 2015 18:18 Última actualización 10 febrero 2015 22:55
[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

América Móvil (AMóvil) encontró la forma de compensar las regulaciones que se le impusieron en México, al aplicar menores subsidios a los teléfonos que vende a sus clientes, así como reducir su publicidad.

Con estas medidas la empresa de Carlos Slim retomó su crecimiento en el país, pues en el cuarto trimestre del 2014 su flujo operativo (EBITDA) aumentó 4.4 por ciento y sus ingresos se incrementaron 1.8 por ciento. La firma reportó ventas por 72 mil 900 millones de pesos y un EBITDA de 31 mil 600 millones de pesos.

En México, los servicios móviles de voz presentaron una caída del 14.7 por ciento debido a una baja del costo promedio por minuto de llamadas equivalente al 15.2 por ciento. AMóvil cerró el año con 71 millones 500 mil clientes en el país.

A nivel global, su flujo operativo fue de 67 mil 700 millones de pesos, cifra que representó una caída del 0.7 por ciento en comparación con igual periodo del año previo. Las ventas consolidadas crecieron 2.7 por ciento al sumar 229 mil 300 millones pesos y su utilidad neta se desplomó 78 por ciento debido a pérdidas cambiarias y mayores costos operativos.

El Financiero reportó que los subsidios a los equipos celulares de América Móvil disminuyeron significativamente entre 2009 y 2014, al pasar de 43.1 por ciento a 25.6 por ciento en sus esquemas de pospago.

La firma perdió incentivos para aplicar descuentos a los teléfonos al estar obligada a entregarlos desbloqueados. En el cuarto trimestre de 2014 generó 12 mil 915 millones de pesos por ventas de teléfonos, los cuales equivalen al 17.3 por ciento de sus ingresos consolidados en el país.

“El impacto económico de las medidas decretadas fue compensado por la expansión continua de nuestro servicio de datos móviles, así como menores subsidios en la venta de equipos comparado con lo que habíamos estado ofreciendo en los mercados por algunos meses”, expuso en su reporte financiero.

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