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América Móvil ‘apaga’ 3 millones de clientes en EU

La empresa de Carlos Slim depuró su base de clientes por lo que terminó 2017 con una caída de 11.3 por ciento en su número de suscriptores.

Durante 2017 América Móvil hizo una 'limpia' a su base de clientes de líneas móviles de TracFone, empresa con la que opera en Estados Unidos bajo un modelo de Operador Móvil Virtual (OMV).

Así, finalizó el año pasado con un total de 23.1 millones de suscriptores en la Unión Americana, lo que representó una caída de 11.3 por ciento o 2.9 millones de usuarios menos frente al 2016.

Dicha reducción significó una manera de sortear los cambios en el programa LifeLine, un subsidio de 9.25 dólares mensuales que ofrece el gobierno de Estados Unidos a las familias de menores ingresos para que tengan acceso a servicios de telecomunicaciones.

En 2017, TracFone desconectó 2.9 millones de líneas de usuarios en EU, lo que significó una reducción de 11% en base de suscriptores

La firma que controla Carlos Slim considera que dicho programa empieza a ser más complicado dados los cambios realizados recientemente a este subsidio, que ahora dan más peso al servicio de internet.

"Cambiaron algunas reglas en este programa y es por eso que estamos desconectando muchas de las líneas; porque las reglas cambian y luego hay que agregar mucha más información, por lo que el programa está empezando a ser un poco más complicado", explicó Daniel Hajj, CEO de América Móvil, en conferencia con analistas.

Pese a su menor número de suscriptores, la compañía reconoció que varias de las marcas de OMVs registran ingresos promedio por usuarios (ARPU) más altos.

Iván Maldonado, analista de Global Data Technologies, aseguró que la empresa busca mejorar su rentabilidad, al tiempo que desconecta clientes que no usan la línea, lo que hará que eventualmente suba su ingreso mensual por usuario (ARPU).

"Los clientes ya no cumplen con el perfil, el regulador vio que había familias que accedían a la prestación y el ajuste servirá para afinar a quienes sean rentables", aseguró.

Alberto Arellano, consultor senior de telecomunicaciones para IDC México, comentó que este programa busca otorgar el subsidio a quienes sí lo necesitan y ajustar los servicios que se requieren.

"Cada vez aumenta más el uso de internet, y lo que se está buscando es que se ofrezca más internet y menos voz, con el objetivo de que los usuarios sólo usen datos y el subsidio esté dedicado a ese servicio", comentó.

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