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Amenaza de Dragon Mart sigue latente

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 08 mayo 2013 18:33

[Cuartoscuro] Buscan la aprobación de la Ley para la Promoción y Protección de Buenas Prácticas Comerciales. 


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 8 de mayo.- Aunque el proyecto Dragon Mart se encuentra detenido por la negativa de la licencia municipal de construcción del inmueble, la posibilidad de su apertura sigue “latente”, ante lo cual los industriales no descartan la posibilidad del ingreso desleal de productos chinos al país.
 
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota indicó que existe la intención de los promotores de Dragon Mart de llevar a cabo el proyecto con un propósito inmobiliario, pero la industria se mantendrá atenta para impedir que su operación pueda afectar la planta productiva nacional.
 
“Seguramente los inversionistas se van a amparar y van a buscar los mecanismos para que sí se desarrolle, pero de alguna manera México se sigue abriendo al mundo, hay una política industrial de parte del gobierno de la República…de continuar con las negociaciones del TTP y de otros tratados de libre comercio”, dijo al tiempo que anunció el relanzamiento del sello “hecho en Jalisco” para fortalecer la preferencia del consumidor hacia los productos locales.
 
Indicó que el CCIJ está buscando apoyar la preparación de las empresas para competir en los mercados globales mediante esquemas como, el impulso a los clúster, aprovechamiento de los recursos destinados a la promoción en ferias y exposiciones, además del desarrollo de productos con calidad e innovación a través del Centro de Diseño MIND, el cual está próximo a comenzar operaciones en la capital jalisciense.
 
Niño Cota indicó que los industriales no rechazan la competencia y la apertura comercial, pero vigilarán la evolución de Dragon Mart y de otras iniciativas que puedan implicar “acciones de competencia desleal” contra la planta fabril en este territorio.
 
Entre otros puntos, el dirigente industrial mencionó “el crecimiento de las marcas propias -de las cadenas comerciales- en las grandes superficies”, esto en alusión a las tiendas de autoservicio y departamentales afiliadas a la ANTAD y la posibilidad de que en un futuro estas empresas decidan maquilar su mercancía fuera de México, desplazando de ese importante piso de ventas a la industria nacional.
 
Ante ello el empresario destacó el interés del sector industrial porque en el próximo periodo de sesiones los legisladores aprueben la Ley para la Promoción y Protección de Buenas Prácticas Comerciales.