AMEDI exhorta a cumplir con plazos en leyes telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMEDI exhorta a cumplir con plazos en leyes telecom

COMPARTIR

···
Empresas

AMEDI exhorta a cumplir con plazos en leyes telecom

03/12/2013

 
 
Redacción
 
,
La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) exhortó a los poderes públicos a emitir la ley secundaria de telecomunicaciones de la reforma constitucional, que se promulgó el pasado 10 de junio, en los plazos establecidos, lo cual obligaría al Congreso de la Unión a emitir la regulación antes del 9 de diciembre próximo.
 
La AMEDI exhorta a los poderes públicos a que cumplan con la responsabilidad que les impone la reforma a la Constitución”, informó el organismo en un comunicado.
 
Explicó que el 9 de diciembre se vence el plazo que marca la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para que el Poder Legislativo apruebe las leyes secundarias que den operatividad a esa reforma de gran calado que se recibió con beneplácito.
 
,
Sin embargo, diversas voces han dicho que no existen las condiciones para discutir ni avalar esa normatividad, lo que sume en la incertidumbre al sector y frena su desarrollo.
 
,
A través de los presidentes de los partidos, el Pacto por México se comprometió a analizar los proyectos en la materia, incluido el que habría de presentar el Ejecutivo federal, y cumplir con el plazo máximo de 180 días, a partir de la publicación de la reforma el pasado 11 de junio, para que la reglamentación estuviera aprobada.
 
,
Sin embargo, en el propio Consejo Rector del Pacto por México no tienen certeza sobre la posibilidad de avanzar en este tema, ante la ausencia de una propuesta del Ejecutivo federal, lo que hace suponer que no habrá leyes secundarias en el tiempo establecido, debido a que se considera más importante sacar las reformas político-electoral y energética.
 
,
La necesidad de una ley secundaria en telecomunicaciones deriva de un mandato constitucional, cuyo incumplimiento tendría consecuencias adversas en la credibilidad de los poderes públicos, dijo la Asociación.
 
La sociedad no debe ser burlada, por lo que el Ejecutivo federal está obligado a anteponer sus diferencias e intereses particulares con el resto de las fuerzas políticas en aras del cumplimiento constitucional, indicó.
 
,
Hasta este momento la sociedad civil, a través de la AMEDI, ha cumplido con la elaboración de una iniciativa de ley convergente, la cual fue entregada en ambas Cámaras –antes al Pacto por México el pasado 4 de septiembre-, en donde primero el Senado y recientemente en Diputados un grupo de legisladores la ha arropado para que las comisiones la consideren en su dictaminación.
 
Esta tarea estará incompleta si el Presidente de la República es omiso ante la exigencia constitucional de contar con un marco normativo secundario en telecomunicaciones y radiodifusión, a más tardar el 9 de diciembre, sentenció la Asociación.