Empresas

AMDA pide intervención de Hacienda en Zacatecas

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, declaró que el Programa de Matriculación y Control de Vehículos de Procedencia Extranjera de la entidad es ilegal porque busca regular los autos importados usados.
Axel Sánchez
08 noviembre 2016 23:43 Última actualización 09 noviembre 2016 4:55
autos eu

(Bloomberg)

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) solicitó la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el estado de Zacatecas, donde se aplica el “Programa de Matriculación y Control de Vehículos de Procedencia Extranjera”.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo empresarial, dijo que este plan es ilegal porque busca regular los autos importados usados que circulan en el estado, atribución que sólo tiene el gobierno federal.

“Rechazamos las medidas que el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna, pretende al avalar la circulación de vehículos ilegales en el estado; bajo pretexto de que se fortalecerá la prevención del delito en este tipo de unidades motrices, a fin de evitar la impunidad”, destacó Rosales.

Esto, consideró, también puede dar paso a que más gobernadores tomen políticas que son de control federal.

“No es posible brindar la certeza que han prometido sobre el patrimonio de los propietarios de vehículos extranjeros ya que esa es una competencia federal y las unidades ilegales en cualquier momento pueden ser decomisadas”, indicó el ejecutivo.

Entre enero y agosto de 2016 se importaron 113 mil 552 automóviles usados, principalmente de Estados Unidos, lo que representó una disminución de 5.8 por ciento contra lo reportado en igual periodo del año pasado; según información de la AMDA.