Empresas

Ambientalistas piden investigar daño a
manglar en Cancún

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental pidió las autoridades realizar una investigación con rigor y profundidad sobre las irregularidades del proceso que derivó en la devastación de una zona de manglares en Cancún por el proceso Malecón Tajamar.
Norma Anaya / Corresponsal
14 agosto 2015 16:31 Última actualización 14 agosto 2015 16:49
La Profepa suspendió las obras de la empresa italiana BI&DI en el proyecto Malecón Tajamar, pues se dañó una parte del manglar

La Profepa suspendió las obras de la empresa italiana BI&DI en el proyecto Malecón Tajamar, pues se dañó una parte del manglar. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y demás autoridades involucradas en el caso del Malecón Tajamar a seguir una investigación con rigor y profundidad sobre las irregularidades del proceso que derivó en la devastación de una zona de manglares en Cancún,

El Cemda dio a conocer, a través de un comunicado, que el 31 de julio inició acción legal en contra de la Manifestación de Impacto Ambiental que la Semarnat otorgó en favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en la que pidió que ésta fuera invalidada ya que para obtenerla se presentó información falsa debido -entre otras cosas- a que se omitió señalar la existencia de manglar en la zona desarrollada.

Esta semana, la Profepa suspendió las obras de la empresa italiana BI&DI en una zona del proyecto Malecón Tajamar, pues se dañó una parte del manglar.


También diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron denuncias solicitando la intervención de la Profepa para que las obras se detuvieran, dado que se realizaba desmonte de vegetación de manglar, ocasionando un daño ambiental irreparable en la zona.

El centro reconoció la determinación de la Profepa para detener las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, pues hubo incumplimiento en los términos y las condicionantes respectivas a las autorizaciones otorgadas al margen de la ley por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2005 y 2006.

La Profepa, agrega el CEMDA, señaló el 12 de agosto pasado que la empresa responsable del proyecto "inició remoción de vegetación sin contar con la validación de Semarnat, además de que causó afectación en especies silvestres animales y forestales catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010".

"La Profepa constató el daño causado en diversas variedades de selva baja, mangle y tular así como especies animales", señaló en el documento.

Asimismo, la Profepa confirma que la empresa no cumplió con una serie de condicionantes que le fueron impuestas por la Semarnat y, a pesar de ello, llevó a cabo obras indebidas en el predio en cuestión.

Con base en lo anterior, Fonatur interpuso ya las acciones legales conducentes en contra de la empresa BI&DI, deslindándose de cualquier responsabilidad.

El proyecto Malecón Tajamar se localiza en tres regiones prioritarias establecidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad: Área de importancia para la Conservación Prioritaria de aves AICA (Corredor central Vallarta-Punta Laguna); Región Hidrológica Prioritaria sureste (Corredor Cancún-Tulum) y Región Marina Prioritaria (Punta Maroma-Nizuc).