Empresas

Amazon desafía a Google con servicio para software de Inteligencia Artificial

El nuevo servicio permitirá que las empresas hagan funcionar un rango más amplio de software de IA en las computadoras de Amazon, lo cual supone aplicaciones más potentes capaces de realizar tareas como reconocimiento de formas y transcripción del habla.
Bloomberg
26 mayo 2016 11:39 Última actualización 26 mayo 2016 12:5
Amazon

(Bloomberg)

Amazon está probando un nuevo servicio que facilitará a las empresas hacer funcionar software de inteligencia artificial en computadoras alquiladas a la compañía, dijeron personas al tanto del tema, intensificando la competencia de la unidad Google de Alphabet, Microsoft e International Business Machines. 

Amazon Web Services, el negocio de la nube de la empresa, lanzó una oferta limitada en esta área el año pasado.

El nuevo servicio permitirá que las empresas hagan funcionar un rango más amplio de software de IA en las computadoras de Amazon, lo cual supone aplicaciones más potentes capaces de realizar tareas como reconocimiento de formas y transcripción del habla. Algunos clientes lo están probando, según las personas, que pidieron no ser identificadas dado que la oferta todavía no ha sido anunciada.

Es un raro ejemplo en el que Amazon persigue en vez de liderar la computación pública en la nube, el negocio de alquilar energía, almacenamiento y servicios informáticos afines en internet.

En marzo, Google lanzó una amplia gama de servicios en la nube centrados en un tipo de IA conocida como aprendizaje automático (machine learning), que el gigante de internet lleva años utilizando internamente.

IBM, Microsoft y empresas emergentes como Clarifai, y MetaMind han desarrollado servicios similares. MetaMind fue adquirida por Salesforce en abril.

Una portavoz de Amazon dijo que la empresa está trabajando en otras funciones de aprendizaje automático para clientes en la nube.

Google, Amazon, Microsoft y otros han comenzado a producir software especial de programación conocido como framework que permite a los desarrolladores crear y controlar redes neurales (una forma potente y cada vez más popular de IA que ayuda a las computadoras a analizar datos con el mismo tipo de intuición que las personas).

El nuevo servicio de Amazon permitirá que las empresas tengan frameworks distintos en sus computadoras, incluidos los creados por rivales como Google, que el año pasado introdujo uno llamado 'TensorFlow', según las personas al tanto de la situación.

El servicio utilizará un nuevo tipo de computadora alquilable de Amazon que cuanta con ocho unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, en comparación con las cuatro disponibles en las computadoras Amazon en la actualidad, dijeron las personas.

Las GPU son el tipo común de semiconductor utilizado ampliamente para hacer funcionar los programas de IA. Cuantas más GPU, más rápido pueden hacer funcionar el software de IA las computadoras de Amazon y procesar los datos relacionados.

No obstante, es poco probable terminar con ocho GPU en una computadora. El año pasado, un investigador de Amazon demostró que la compañía podía hacer funcionar este tipo de IA en hasta 80 computadoras al mismo tiempo.

: