Empresas

Amazon desafía a Google con servicio para software de Inteligencia Artificial

El nuevo servicio permitirá que las empresas hagan funcionar un rango más amplio de software de IA en las computadoras de Amazon, lo cual supone aplicaciones más potentes capaces de realizar tareas como reconocimiento de formas y transcripción del habla.
Bloomberg
26 mayo 2016 11:39 Última actualización 26 mayo 2016 12:5
Amazon

(Bloomberg)

Amazon está probando un nuevo servicio que facilitará a las empresas hacer funcionar software de inteligencia artificial en computadoras alquiladas a la compañía, dijeron personas al tanto del tema, intensificando la competencia de la unidad Google de Alphabet, Microsoft e International Business Machines. 

Amazon Web Services, el negocio de la nube de la empresa, lanzó una oferta limitada en esta área el año pasado.

El nuevo servicio permitirá que las empresas hagan funcionar un rango más amplio de software de IA en las computadoras de Amazon, lo cual supone aplicaciones más potentes capaces de realizar tareas como reconocimiento de formas y transcripción del habla. Algunos clientes lo están probando, según las personas, que pidieron no ser identificadas dado que la oferta todavía no ha sido anunciada.

Es un raro ejemplo en el que Amazon persigue en vez de liderar la computación pública en la nube, el negocio de alquilar energía, almacenamiento y servicios informáticos afines en internet.

En marzo, Google lanzó una amplia gama de servicios en la nube centrados en un tipo de IA conocida como aprendizaje automático (machine learning), que el gigante de internet lleva años utilizando internamente.

IBM, Microsoft y empresas emergentes como Clarifai, y MetaMind han desarrollado servicios similares. MetaMind fue adquirida por Salesforce en abril.

Una portavoz de Amazon dijo que la empresa está trabajando en otras funciones de aprendizaje automático para clientes en la nube.

Google, Amazon, Microsoft y otros han comenzado a producir software especial de programación conocido como framework que permite a los desarrolladores crear y controlar redes neurales (una forma potente y cada vez más popular de IA que ayuda a las computadoras a analizar datos con el mismo tipo de intuición que las personas).

El nuevo servicio de Amazon permitirá que las empresas tengan frameworks distintos en sus computadoras, incluidos los creados por rivales como Google, que el año pasado introdujo uno llamado 'TensorFlow', según las personas al tanto de la situación.

El servicio utilizará un nuevo tipo de computadora alquilable de Amazon que cuanta con ocho unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, en comparación con las cuatro disponibles en las computadoras Amazon en la actualidad, dijeron las personas.

Las GPU son el tipo común de semiconductor utilizado ampliamente para hacer funcionar los programas de IA. Cuantas más GPU, más rápido pueden hacer funcionar el software de IA las computadoras de Amazon y procesar los datos relacionados.

No obstante, es poco probable terminar con ocho GPU en una computadora. El año pasado, un investigador de Amazon demostró que la compañía podía hacer funcionar este tipo de IA en hasta 80 computadoras al mismo tiempo.

:
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas