Empresas

Alza en tasas, una oportunidad para Infonavit: expertos

El Infonavit tiene una clara posibilidad de crecer en el sector de vivienda medio y alto ante el reciente aumento de las tasas de interés hipotecarios por parte de la banca comercial.
Francisco Hernández
25 diciembre 2016 20:50 Última actualización 26 diciembre 2016 5:0
Infonavit

El Infonavit es el que va a apalancar un poco las propiedades el año que entra. (Bloomberg)

Ante el incremento en tasas de interés de los créditos hipotecarios de los bancos, el Infonavit tiene la oportunidad de crecer en el segmento medio y alto de la población.

Hace unas semanas, el Instituto que dirige David Penchyna anunció un agresivo plan para otorgar financiamientos el próximo año, que implican un alza de casi 70 por ciento a los topes de los créditos hipotecarios con miras a conquistar el mercado de la clase media.

“El Infonavit es el que va a apalancar un poco las propiedades el año que entra, derivado del alza en tasas que se espera por parte de los bancos, por lo tanto creo que sí es una oportunidad para ellos. Además con el alza de los montos estaremos viendo, sobre todo en la Ciudad de México, que la gente que ya no podía adquirir un departamento vía el Infonavit ya estén en la banda con el alza de precios”, dijo Guillermo Simonini, director comercial de Inmuebles24.com.

empresas

Según datos de la Conavi, a septiembre de 2016 la banca comercial otorgó más del 50 por ciento del crédito total para la vivienda en México.

De acuerdo con datos de Banxico, en octubre de 2016 (el último dato registrado), las tasas de interés de los créditos hipotecarios otorgados por la banca tuvieron su mayor alza en 5 años, ubicándose en un promedio de 10.24 por ciento anual. El director general del Infonavit ha declarado en varias ocasiones que mantendrán su tasa de 12 por ciento anual para el próximo año.

“Estamos manteniendo la tasa, no estamos compitiendo con la banca, nuestro portafolio también contempla cofinanciamiento con la banca”, explicó recientemente Penchyna.

Durante 2016 el Infonavit relanzó su programa Mejoravit para la remodelación de vivienda con la tasa más baja del mercado, 16.5 por ciento, a fin de elevar el abanico de opciones para sus derechohabientes.

Además, ya es posible utilizar el crédito para la adquisición de terrenos y autoconstrucción de vivienda. “Hay que pensar que no toda la gente que tiene acceso al crédito de Infonavit tiene capacidad de adquirirlo”, explicó Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec. Es la tasa de interés que cobraban a octubre del presente los bancos en sus créditos hipotecarios.