Alto costo del espectro reduce inversión en telecom y pega a usuarios finales: Canieti
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alto costo del espectro reduce inversión en telecom y pega a usuarios finales: Canieti

COMPARTIR

···

Alto costo del espectro reduce inversión en telecom y pega a usuarios finales: Canieti

A raíz de la reforma en telecomunicaciones los precios de los servicios han disminuido más de 40%, mientras que el del espectro ha incrementado 20%.

Según la CANIETI es una ecuación que 'no sale para nada', y repercute en los usuarios.

Itzel Castañares
07/05/2018

El alto costo de espectro en México y los derechos que se tienen que pagar por él implican que las empresas del sector de telecomunicaciones no destinen ese dinero a una mayor inversión en infraestructura, aseguró Miguel Calderón de Larrea, vicepresidente en telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomm (Canieti).

“Desgraciadamente el derecho que estamos pagando por espectro es un dinero que la industria está dejando de invertir en torres, en fibra; y eso podría darle mayor cobertura de servicios a una mayor población”, comentó en el marco de la presentación de la Agenda Digital Nacional (ADN) 2018 desarrollada por la industria del sector.

En ese sentido, refirió que actualmente las empresas del sector en México pagan más por espectro que los países miembros de la OCDE, un insumo básico del cual el 85 por ciento de su valor está fijado por los derechos que deben pagar las empresas.

“Y si estos derechos suben en función de la inflación, mientras que los precios bajan, esta ecuación no sale para nada”, agregó.

Calderón Lelo de Larrea, refirió que desde el inicio de la reforma en telecomunicaciones a la fecha, los precios de los servicios han caído más de 40 por ciento, mientras que el costo del espectro se ha incrementado 20 por ciento.

Asimismo, refirió que en el último año se ha incrementado 6 por ciento, dado que está indexado a la inflación; en tanto que los precios de los servicios de telecomunicaciones siguen a la baja.

Por su parte Mario de la Cruz, presidente de la CANIETI, comentó que en ADN 2018 hay una propuesta específica dirigida al espectro enfocado a una política fiscal, considerando la tendencia al alza de los servicios móviles y la consecuente necesidad de una mayor cantidad de espectro como principal insumo del sector.

“De ahí que estemos planteando que no se vea solamente como un mecanismo recaudatorio, porque al final, todos los costos de las empresas de telecomunicaciones están teniendo un mayor peso y una proporción cada vez mayor de los costos de operación. Y si queremos abaratar los servicios a los usuarios finales, tenemos que bajar el costo del espectro con el cual podremos llegar cada vez a más usuarios”, subrayó De la Cruz.

Entre las propuestas de la agenda se suma la intención de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), realizar un apagón para las redes 2G y 3G, con el fin de fomentar la adopción de nuevas tecnologías.