Empresas

Alten planea instalar una planta de energía solar en Puebla 

La compañía busca instalar una planta de producción de energía a través de radiación solar en los municipios de Guadalupe Victoria y Tepeyahualco, que tendrá una producción de 400 megawatts.
Erick Almanza / Corresponsal
15 noviembre 2017 18:56 Última actualización 15 noviembre 2017 18:56
una capacidad de 400 megawatts

La planta será de aproximadamente mil 254 hectáreas. (Pixabay)

PUEBLA, PUEBLA.- La empresa Alten Energías Renovables busca instalar una planta de producción de energía eléctrica a partir de radiación solar en los municipios de Guadalupe Victoria y Tepeyahualco, Puebla.

Según información de la Semarnat, el proyecto que se analiza, cuyo expediente es 21pu2017ed089, considera una superficie de aproximadamente mil 254 hectáreas en un polígono ubicado principalmente sobre áreas de cultivo y ganadería.

Tendría una capacidad de 400 megawatts y toda la energía producida se entregaría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El plan contempla 1 millón 296 mil módulos fotovoltaicos de 340 wp (watts pico, una medida de la potencia de un dispositivo de energía solar fotovoltaica en condiciones de iluminación de laboratorio) cada uno, agrupados en 91 bloques de potencia, además de la instalación de una subestación de maniobras denominada Alten-Puebla Maniobras.

Además de dos líneas de transmisión eléctricas de 400 kilovoltios (kv) con longitudes de 1.2 kilómetros (km) y 5 kilómetros, respectivamente; una de las cuales tendrá una función de doble circuito y una línea de evacuación con una longitud de 2.4 km y dos subestaciones eléctricas de elevación.

La empresa no ha dado a conocer detalles de la inversión que se pretende para esta obra; en el último proyecto realizado en México, específicamente en Aguascalientes se llevó a cabo una inversión superior a 3 mil 600 millones de pesos.

Actualmente al Grupo Alten le fueron adjudicados dos proyectos adyacentes, Solem I (180 MWp o Mega Watt Pico) y Solem II (168 MWp), en el Municipio de El Llano, en el Estado de Aguascalientes, con una capacidad instalada conjunta de 348 MWp y una inversión de aproximadamente 350 millones de euros entre ambos.