Empresas

Alten construirá central fotovoltáica en Aguascalientes

La firma destinará 3 mil 600 millones de pesos para la edificación del complejo en ese estado para vender la energía a la CFE dentro de un año.
María Luisa González/ Corresponsal
02 junio 2014 18:18 Última actualización 02 junio 2014 18:18
celdas solares CUARTOSCURO

En México todavía son muy pocos los edificios que utilizan la energía solar. (Cuartoscuro)

AGUASCALIENTES.- Mediante una inversión superior a 3 mil 600 millones de pesos, Alten Energías Renovables construirá en Aguascalientes una central solar fotovoltaica de 144 MWp, en una superficie de 430 hectáreas, para proveer y vender la energía generada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Será “el primer gran proyecto” en México de esta empresa y componente fundamental de su plan de expansión para los próximos cuatro años en nuestro país y Centroamérica, según el presidente adjunto de la misma, Juan Laso.

Laso, así como el CEO de la firma, Juan Castellanos, dieron a conocer la ejecución del proyecto al gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien ponderó a Aguascalientes como un estado “idóneo para inversiones de empresas generadoras de energías limpias”.

El complejo de Alten en Aguascalientes, de acuerdo con los ejecutivos, estará listo y en operación en un plazo de 12 meses, a partir de que se ponga en marcha el proceso de construcción.

Constará de cuatro estaciones con capacidad de 36 MWp cada una, en las que se instalarán 480 mil módulos fotovoltaicos con sistemas de seguimiento solar que permitirán generar anualmente más de 300 GWh de energía limpia y “suficiente como para abastecer 180 mil hogares o el equivalente a una ciudad de 185 mil habitantes con todo su comercio e industria”.

En el ámbito internacional Alten Energías Renovables, con matriz en Holanda, figura como una productora independiente de energía con el mayor know how en el desarrollo, financiamiento y explotación de ese tipo de centrales. Ha lidereado desde 2006 la promoción y puesta en marcha de más de 50 centrales en Italia, España, India y Perú y actualmente su portafolio de proyectos incluye a países de América Central y del África subsahariana, según Laso.

El ejecutivo rubricó que la tecnología solar fotovoltaica ha iniciado una nueva fase de expansión en el mundo, particularmente en países con elevado consumo energético, que cuentan con elevada irradiación solar, como México.

En Europa, de acuerdo con reportes de la firma, Alemania, Italia y España concentran actualmente más del 50 por ciento de la capacidad instalada, superior a 100 GW, y del mercado fotovoltaico global. En otros continentes despuntan Estados Unidos, China y Japón.