Empresas

Alstom presenta nuevo sistema de transporte de Metro elevado

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 05 junio 2013 18:16

[Bloomberg] 


Notimex
 
Con el propósito de atender las necesidades de movilidad en la ciudad, la empresa francesa Alstom presentó su nuevo sistema de transporte de Metro elevado llamado "Axonis".

 
Disponible a finales de este año, el nuevo sistema podrá transportar hasta 45,000 pasajeros en cada dirección, utilizando de dos a cinco vagones, a una velocidad de hasta 80 kilómetros.
 
En un comunicado, la firma gala detalla que los vagones son montados en un viaducto elevado (a nivel del suelo o en túnel) que sigue los trazos de la ciudad, incluso en curvas estrechas.
 
Señala que al compararlo con sistemas convencionales de transporte que usan ruedas de caucho, Axonis requiere hasta 40% menos energía de tracción debido a la combinación de llantas de acero, conjuntos de ruedas montadas en ejes motorizados y la tecnología Hesop de Alstom, que permite utilizar la energía de frenado (cinética) del tren.
 
Destaca que el nuevo Metro elevado no requiere de un conductor y en casos de emergencia posee en los extremos puertas frontales de evacuación que permiten una salida fácil y segura.
 
En cuanto al viaducto elevado por donde transitan los vagones, refiere que éstos fueron construidos con cajas de viga de concreto prefabricados en un taller alterno para ser ensamblados en el sitio indicado, a fin de reducir molestias por la obra in-situ.
 
"Una vez terminado el viaducto, se instalan las vías férreas a través del sistema Appitrack de Alstom, que coloca hasta 150 metros de vías férreas por día, en comparación a los 20-50 metros de métodos convencionales", subraya la compañía.