Empresas

Alstom construirá central geotérmica en Puebla

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 12 noviembre 2013 17:17

[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]   


Notimex
 
 
Alstom anunció la firma de un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 43 millones de dólares para la construcción de la central geotérmica "Los Humeros III Fase A", ubicada en Chignautla, Puebla.
 
Dicha central tendrá una capacidad instalada de 25 MW y producirá al año más de 200 GWh en promedio de energía renovable, equivalentes al consumo energético de 40 mil personas en un año, señaló la compañía.
 
El proyecto de Alstom incluye la obra de ingeniería, construcción de la central geotérmica, el equipamiento, el montaje, la puesta en marcha de la turbina de vapor, el turbogenerador, los sistemas de control y la subestación eléctrica de alto voltaje entre otros.
 
La central, que se espera esté en funcionamiento el segundo trimestre del 2016, operará usando el calor de la perforación de pozos de extracción de vapor a una profundidad de hasta 3 mil 500 metros.
 
"En la última década hemos participado en numerosos proyectos de geotermia en el país, que suman casi 200 MW de capacidad instalada", dijo en un comunicado Cintia Angulo, presidenta y directora general de Alstom Mexicana.
 
En ese sentido, resaltó que México es el cuarto país con mayores reservas de energía geotérmica del mundo, tan sólo detrás de Estados Unidos, Filipinas, e Indonesia.
 
Los Humeros III Fase A se suma a otros dos proyectos geotérmicos finalizados en la zona recientemente, donde Alstom también participó.
 
Estos tres proyectos (Los Humeros IIA, IIB y ahora Los Humeros IIIA) suman en conjunto una capacidad instalada de 75 MW, capaces de satisfacer la demanda energética anual de 120 mil habitantes.