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Alsea se enfocará en consolidar sus nuevas adquisiciones

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 16 septiembre 2013 12:13

[El café de Starbucks podría venderse en cualquier Vips, afirmó el director de Alsea, Fabián Gosellin / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
Después de haber logrado la compra de la cadena Vips, la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea enfocará su trabajo en la consolidación de sus negocios adquiridos en el año, aunque seguirá atenta a nuevas oportunidades que ayuden a reforzar su estrategia de crecimiento orgánico.

 
El director general de la compañía, Fabián Gosellin, expuso que en la actualidad la cadena tiene un buen nivel de venta y cuenta con un esquema exitoso. Sin embargo, señaló que trabajarán mucho para encontrar cuál va a ser el Vips de los próximos 50 años.


En entrevista con Notimex, aseguró que durante los primeros 12 meses el foco será integrar la marca, a todos sus colaboradores, por lo que no realizarán una inversión adicional a los 8 mil 200 millones de pesos que pagarán por la operación en este momento.


"Si bien se concretaron diversas operaciones en el mismo año, con Vips tenemos un portafolio muy fuerte, con mucho trabajo por delante y probablemente el último de los grandes proyectos que teníamos por concretar, por lo que tenemos que trabajar en todo lo que ya hemos firmado", precisó.


En ese sentido, Fabián Gosellin comentó que la estrategia de la compañía es la misma que de hace tres o cuatro años, como es seguir con su expansión orgánica, maximizar el potencial de crecimiento de las marcas del portafolio y tomar las oportunidades que nos permitan complementar su portafolio.


"Somos un empresa abierta a las oportunidades que puedan haber, en este momento tenemos que terminar de integrar esta operación, que es la compra más grande que hemos hecho, nuestro foco será hacer una integración sana del negocio antes de pensar en otra cosa", precisó.


De acuerdo con Ve por Más, la compra puede resultar en una buena estrategia de Alsea, para el crecimiento y expansión a nuevas categorías y formatos en las que no tiene presencia, además del potencial propio de las marcas de seguir creciendo en México y la posibilidad de exportarla a Sudamérica.


"Creemos que existe la posibilidad de aprovechar algunas oportunidades de ventas cruzadas de otros productos Alsea en Vips, como el café Starbucks, modernización de tiendas e imagen y ampliación del menú a fin de incrementar la base de clientes objetivo", afirmó la institución financiera.


Y es que la operación suma a la cartera de la compañía un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos restaurantes de La Finca.


Además, incluye los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros; la adquisición de 18 bienes inmuebles; las construcciones de 214 unidades; y un comisariato dedicado a la estandarización.


De acuerdo con Alsea, la operación será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por tres mil millones de pesos y un crédito puente a 12 meses por cinco mil 200 millones de pesos.


En ese sentido, la compañía precisó que analiza diversas alternativas, que de forma posterior al cierre de la transacción, le permitan disminuir su nivel de apalancamiento por debajo de 3.0 veces Deuda Neta a Ebitda, y así mantener el plan de desarrollo actual de cada uno de los formatos.