Empresas

Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo

La operadora de Starbucks y Domino’s Pizza resintió el entorno de desaceleración en el consumo en México, pero aún así logró crecimientos en su EBITDA, ventas y utilidad neta, de acuerdo con su reporte trimestral. 

La operadora de restaurantes Alsea reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2017, con incrementos de 9.1 por ciento en ventas, 6.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 22.9 por ciento en utilidad neta, comparado con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el reporte de resultados enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En lo general, los resultados de la operadora de Starbucks y Domino's Pizza en México estuvieron impulsados por una combinación de alzas de 6.6 por ciento en ventas a mismas tiendas y de la apertura de 226 nuevas unidades; en total se registraron ingresos por 10 mil 474 millones de pesos.

Por región, las ventas en México aumentaron 8 por ciento; en España, 11 por ciento y en Sudamérica, 17 por ciento, en el periodo de julio a septiembre de 2017, respecto a igual lapso de 2016.

"El portafolio de negocios en México registró un crecimiento de 1.7 por ciento en ventas mismas tiendas y nuestras marcas en Sudamérica presentaron un crecimiento de 21.6 por ciento en ventas mismas tiendas". De igual forma, las marcas en España presentaron resultados positivos en el trimestre, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 3.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior", detalla el reporte.

“empresas”


El flujo operativo alcanzó los mil 415 millones de pesos, esto es 6.6 por ciento más que en el tercer cuarto de 2016, principalmente por una mejora en los procesos operativos de la compañía.

"El incremento en el EBITDA por 87 millones de pesos es atribuible principalmente a la estrategia de gestión de costos, reflejando los beneficios obtenidos a través de acuerdos comerciales con proveedores, reducción en merma, así como al crecimiento en ventas mismas tiendas y número de unidades", explica el informe.

La utilidad neta de Alsea cerró el periodo en 229 millones de pesos, 22.9 por ciento más que en el tercer trimestre de 2016.

"En el mes de septiembre, celebramos los 15 años de Starbucks en México, marca con la que cambiamos los hábitos de consumo del café y alcanzamos las 630 unidades en operación, abarcando todos los estados del país y sorprendiendo al mercado mexicano mediante la continua innovación de productos como el Mermaid Frappuccino, envuelto Poblano y el Chocolate Mexicano", indicó la compañía. 

También el relanzamiento de la app de Domino's Pizza México ha tenido un gran éxito, alcanzando actualmente una participación de 18% del total de las ventas de la marca", dijo Renzo Castillo, CEO de la empresa.

También lee: