Empresas

Alsea reduce incertidumbre por uso de marca de Starbucks

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 02 abril 2013 13:30

 
Notimex
 
Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa calificó como positiva la adquisición por parte de Alsea del 100% de las cafeterías Starbucks, ya que reduce la incertidumbre en relación al uso de la marca.
 
La intermediara bursátil comenta que esta operación también muestra que ambas compañías mantienen una relación cercana y comparten objetivos comunes, así que "suponiendo que la valuación de la participación del 18% de Café Sirena del que Alsea no es propietario no es excesiva, nos gusta la transacción".
 
No obstante, aclara, que los cambios a la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) y la generación de efectivo no son relevantes, por lo que mantiene sin cambios el Precio Objetivo (PO) estimado de 34.00 pesos y su recomendación de "Compra".
 
Y es que, ayer se anunció que Alsea alcanzó un acuerdo con Starbucks Coffee International para adquirir el 18% restante de Café Sirena (subsidiaria de Alsea que opera las tiendas Starbucks en México), con lo que adquirirá el 100% de la participación de la operación en México por lo que dure el acuerdo firmado.
 
La transacción también incluye una opción para ampliar los derechos de Alsea en el desarrollo de tiendas Starbucks por un periodo de 10 años adicionales (exclusividad hasta 2037).
 
Para ello, la compañía financiará el acuerdo con un crédito bancario, aunque hasta ahora aún no se revela el monto de la transacción.
 
El acuerdo también incluye un nuevo plan de expansión, toda vez que Alsea se compromete a abrir 50 nuevas tiendas por año, superior al estimado de 46 cafeterías Starbucks en promedio entre 2013 y 2018.
 
El acuerdo, agrega, debería incrementar 0.8% las ventas de Alsea en México y 0.6% los ingresos consolidados por año, mientras que el Ebitda en el segmento de México y consolidado debieran mejorar 1.0 y 0.8 %, respectivamente, por año.
 
Así como una proyección de crecimiento del Capex (inversión en bienes de capital) de 6.0% anual para el negocio de cafetería.
 
A decir de Accival, entre los riesgos que rodean a Alsea de manera general y lo que podría impedir que la acción alcance su precio objetivo (o hacer que tenga un desempeño muy superior al mercado) están: posibles adquisiciones, exposición a Argentina, los insumos denominados en dólares y el limitado número de catalizadores en el modelo de negocio.