Empresas

Alsea: la tercera
es la vencida en Brasil

La empresa adquirió los derechos para desarrollar la marca de restaurantes P.F. Chang's en Brasil, proyecta abir 30 unidades en 10 años, con una inversión superior a los 85 mdd. Este es su tercer intento por ganar terreno en el mercado que duplica al mexicano.
Ilse Santa Rita
03 febrero 2014 18:34 Última actualización 04 febrero 2014 5:0
PF Changs (Cortesía)

Domino's Pizza fue la primera de Alsea en llegar a Brasil, ahora con P.F. Chang's pretende abrir 30 unidades. (Cortesía)

Alsea abrirá su primera sucursal de la cadena de restaurantes P.F. Chang's en Brasil en abril, lo que constituirá su tercer intento por conquistar el mercado carioca.

En enero de 2013, la operadora mexicana de restaurantes con presencia en México, Chile, Argentina y Colombia, informó que adquirió los derechos para desarrollar la marca en Brasil y proyecta la apertura de 30 unidades del restaurante de comida asiática en 10 años, con una inversión superior a los 85 millones de dólares.

Este sería su tercer intento por ganar terreno en el mercado más grande de América Latina, tras haber enfrentado dificultades para operar Starbucks Coffee e introducir su marca de Domino's Pizza en Brasil.

Pese a que el crecimiento de aquel país se ha moderado en los últimos años, sigue siendo un destino atractivo para hacer negocios por el tamaño de su población y las expectativas de recuperación de su economía, lo que eventualmente impulsaría el consumo, dijo Miguel Ángel Leaman, responsable del Área de Internacionalización de empresas mexicanas en ProMéxico.

Según las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional divulgadas el pasado 21 de enero, Brasil crecerá a una tasa de 1.9 por ciento al cierre de 2013, desde el crecimiento de 7.5 por ciento que tuvo en 2010. Pero se espera que llegue al 2.6 y 3 por ciento para 2014 y 2015, respectivamente.

Además, con una población total de 200 millones de habitantes, según cifras del Banco Mundial, Brasil ofrece un mercado que duplica al mexicano.

Por otro lado, la industria de bebidas y alimentos fuera de casa se estima superior a los 60 mil millones de dólares, con un crecimiento sostenido en los últimos años, en donde, los segmentos de Comida Casual y Comida Rápida participan de forma importante, argumentaron directivos de Alsea al anunciar el proyecto.

El plan de aperturas de la mexicana en Brasil es idéntico al que planteó en mayo de 2009 para desarrollar el concepto de la misma marca en México, donde el primer restaurante inició operaciones en octubre de 2009 y hoy ya cuenta con 13 unidades en el país, lo que va en línea con el ritmo de tres aperturas en promedio por año.

APRENDIENDO A BAILAR SAMBA

En 2012 se inauguró en Chile el primer P.F. Chang's en Sudamérica.
Actualmente, Alsea opera 15 sucursales, de las cuales 13 se ubican en México, una en Chile y una en Argentina.

Aunque la empresa no detalla qué porcentaje de sus ingresos provienen de este formato, P.F. Chang's representa apenas 0.8 por ciento del total de sucursales que opera Alsea con todas sus marcas que asciende a mil 824, según cifras al cierre del 2012.

La primera incursión en Alsea a Brasil fue en el negocios de las pizzas. La operadora tenía 29 sucursales de Domino's en el país carioca en 2004; sin embargo, la empresa enfrentó dificultades para posicionar su marca en un mercado con muchos competidores.

El 19 de noviembre de ese año la emisora informó que en ese segmento, el mercado estaba altamente pulverizado, pues no existen cadenas de tiendas, sino un mercado fragmentado con una gran cantidad de establecimientos.

El 3 de mayo de 2007, Alsea anunció la venta del 50 por ciento de su participación en DeLibra, compañía operadora de la marca Domino´s Pizza en Brasil.

Posteriormente, el 19 de agosto de 2010 y después de cinco años de operar la marca de cafeterías en aquel país, la emisora anunció la venta de su participación minoritaria (de 11.06 por ciento), en Comercio de Cafés Ltda, operadora de Starbucks Coffee en Brasil.

Desde 2006, año de su llegada, hasta la fecha de la desinversión, la firma tenía 22 unidades de Starbucks operando en ese país.
Alsea es la operadora de restaurantes más grande en América Latina.

Todas las notas EMPRESAS
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018
Mexicanos van menos a EU y sí, Trump es una razón
Proveedora chihuahuense de Heineken invertirá 200 mdd en planta de vidrio
Tras socavón, SCT comienza revisión de carreteras
Volkswagen ofrece 2% a trabajadores; piden aumento salarial de 12%