Empresas

Alsea iniciará este año
la renovación de Vips

Este año, Alsea pondrá en marcha una estrategia para mejorar a Vips y El Portón para hacer más eficientes sus espacios que no están totalmente aprovechados; sin embargo, la empresa no piensa cambiar el concepto radicalmente.
Fernanda Celis
22 marzo 2015 20:23 Última actualización 23 marzo 2015 4:55
VIPS

La cadena surgió hace 50 años con Aurrerá; hoy tiene 259 unidades. (Archivo El Financiero)

A sus más de 50 años Vips aún se encuentra en la preferencia de los consumidores. No obstante, Alsea, su nuevo propietario, pondrá en marcha este año una estrategia para mejorar la marca junto con El Portón, que forman parte de su segmento de restaurantes familiares y de las cuales cuenta con 259 y 85 unidades, respectivamente.

“Aceleraremos la estrategia de mejora de la marca durante este año”, dijo Fabián Gosselin, director general de la empresa, en conferencia con analistas al cuarto trimestre de 2014.

Verónica Uribe, analista de Monex, comentó que la operadora ha mencionado que pretende hacer más eficientes las tiendas en donde existen espacios que no están totalmente aprovechados.

En algunas ubicaciones podrían considerar el poner alguna otra marca en el espacio que se encuentra desaprovechado, de acuerdo con la especialista del sector de alimentos y bebidas.

En entrevista con El Financiero, Gosselin explicó que el proceso de integración de la marca tardó seis meses, lo cual se cumplió en tiempo y forma y estuvo relacionado con los programas de soporte, cadena de abasto, tecnología y el manejo de todos los colaboradores.

“Estamos muy contentos porque terminamos el proceso de integración en noviembre (de 2014), y ya está al 100 por ciento integrada en Alsea”, expresó.

Sin embargo, dijo que por ahora no existen diferencias entre la operación que tenía con su antiguo dueño, Walmart.

“Desde el punto de vista del rediseño del concepto estamos haciendo un estudio a los consumidores para ver cómo evolucionamos el concepto, como lo hemos dicho, Alsea no piensa cambiar el concepto radicalmente. Vamos a ir evolucionando poco a poco con la idea de que los clientes sean los que dicten cuáles son los cambios que hay que hacer, para modernizarlo un poco”, apuntó.

En mayo pasado Alsea concretó la compra del 100 por ciento de la cadena Vips, la cual era propiedad de Walmart, por 8 mil 200 millones de pesos, lo que incluyó 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron de la marca Vips, 90 de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos de La Finca.

Durante el cuarto trimestre del 2014 el flujo operativo de Alsea se incrementó 70.2 por ciento, al sumar mil 45 millones de pesos, tras la incorporación a su portafolio de las marcas de Grupo Zena, en España, al igual que de Vips y El Portón, en México, así como por el incremento en el número de unidades y la contribución de la semana extra en el año.

El concepto de Vips nació en 1964 en Lomas de Sotelo, pensado por los dueños de Aurrera para dar servicio a su clientela y ofrecerles un lugar agradable para comer, antes o después de hacer sus compras.

Debido al éxito de la cadena de restaurantes, Vips abrió otra unidad en Insurgentes en 1966, y en julio de 1967 se inauguró Vips Niza, bajo el concepto de “Very Important People (VIP)”.

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