Empresas

Alsea duplica su tamaño
en dos años y vale más que operadora de McDonald’s

La agresiva estrategia de adquisiciones que Alsea implementó entre 2014 y 2015, le permitirá cerrar el año con ingresos por el doble que hace dos años. Esto ha sido premiado en la BMV, llegando a un valor de capitalización por 43 mil 678 mdp, cifra 3.3 veces mayor que el del operador de McDonald's en la región.
Fernanda Celis
12 agosto 2015 20:4 Última actualización 13 agosto 2015 4:55
Starbucks

Alsea controla marcas como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, Vips, Italianni’s, entre otros. (Cuartoscuro)

La agresiva estrategia de adquisiciones que llevó a cabo Alsea entre 2014 y 2015 hará que la operadora de restaurantes cierre este año con ingresos cercanos a los 30 mil millones de pesos, lo doble que en 2013.

Esto ha sido premiado por los inversionistas, pues su acción cotiza en máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores y su valor de capitalización asciende a aproximadamente 43 mil 703 millones de pesos (unos 2 mil 679 millones de dólares), alrededor de 3.4 veces más que su competidor más cercano en América Latina, Arcos Dorados, el operador de todos los McDonald’s de la región.

La empresa de la familia Torrado también es mucho más grande que sus competidores en México: CMR, que opera marcas como Wings y Olive Garden; Grupo Gigante, con Toks y Panda Express; e International Meal Company, que es parte del fondo Advent International, con marcas como La Mansión, Gino’s y Carls Jr.

La ‘receta’ de Alsea, que controla marcas como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, Vips e Italianni’s, entre otras, ha sido una combinación de adquisiciones, diversificación geográfica y de formatos, la apuesta a diferentes sectores de la población, sobre todo de la clase media, así como una buena administración, lo que le ha permitido expandirse manteniendo un perfil financiero sano.

“Las adquisiciones han provocado un crecimiento acelerado, ya que la empresa ha obtenido la licencia de importantes marcas. Por ejemplo, la entrada de The Cheesecake Factory es una de las más adecuadas, debido a que México es un mercado atractivo”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

Recientemente, Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea, comentó que The Cheesecake Factory ha presentado “extraordinarios resultados”, con una demanda mucho más alta que la esperada.

Julio Zamora, analista de Accival, comentó en un análisis que de acuerdo con las proyecciones de la compañía, el apalancamiento sería de 2.6 veces para fin de año.

Así, la empresa lograría bajar su nivel de apalancamiento desde las 3.3 veces, lo que le daría mayor flexibilidad financiera para continuar con su ritmo de crecimiento vía adquisiciones, según los especialistas del sector.

José María Flores, analista de Ve por Más, consideró que la clave de la compañía ha sido crecer al ritmo de sus posibilidades financieras y con adquisiciones que le aportan mayores márgenes de ganancia.

El experto indicó que la empresa ha manifestado su interés en contar con una participación más completa en otros sectores como el discrecional (ropa), lo cual podría ocurrir en un plazo mayor, ya que por el momento está enfocada en la integración de Vips y Grupo Zena.

La operadora tiene 25 por ciento de participación en Grupo Axo, que opera las marcas Tommy Hilfiger, Coach y Guess, entre otras.

Starbucks representó el 22 por ciento de los ingresos de la empresa al primer semestre del 2015, seguido de Vips y Burger King, cada una con un 20 por ciento; y Domino’s Pizza, con 15 por ciento. El 23 por ciento restante lo concentran Italianni´s, Foster’s Hollywood, Chili’s y otros formatos de menor tamaño.

Da click en la imagen para agrandarla