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Alsea ‘cocina’ lo que
será el nuevo Vips; introduciría marcas premium

En agosto, la firma líder en el sector de restaurantes cafetería en México cumplirá 50 años de vida, y para festejar Alsea, quien la adquirió en 2014, ha comenzado a remodelar algunas de sus sucursales y alista promociones que incluyen menús especiales y descuentos.
Fernanda Celis
19 julio 2015 17:46 Última actualización 20 julio 2015 4:55
[Patrick Slim Domit se perfila para adquirir a Vips / Eladio Ortiz/ El Financiero] 

La firma fue creada en 1964 por la familia Arango, fundadores de Aurrerá. (Archivo El Financiero)

Vips cumple medio siglo de vida y festejará en agosto de la mano de Alsea, que adquirió a la cadena de restaurantes el año pasado por 8 mil 200 millones de pesos y que ha comenzado la remodelación de algunas de sus sucursales, como parte de su estrategia para mejorar la marca y evolucionar el concepto.

“Desde el punto de vista del rediseño del concepto estamos haciendo un estudio a los consumidores para ver cómo evolucionamos. Lo haremos poco a poco con la idea de que los clientes sean los que dicten cuáles son los cambios que hay que hacer, para modernizarlo un poco”, dijo Fabián Gosselin, director general de Alsea.

Vips alista promociones especiales con motivo de su aniversario para incrementar el tráfico, incluyendo menús especiales y descuentos en el consumo.

Creado en 1964 por la familia Arango, fundadores de Aurrerá, Vips surgió como una opción de comida para los clientes de la cadena de autoservicio, a los que prometía ofrecer un servicio de calidad en un ambiente agradable, bajo el concepto VIP (Very Important People).

Con el paso del tiempo y luego de ser adquirido por Walmart, en 1997, Vips se convirtió en la cadena de restaurantes más grande de México, lo cual hizo difícil mantener el concepto y los estándares que le dieron origen.

Ahora, Alsea quiere regresarle lo ‘VIP’ a la marca, con la introducción de marcas de mayor calidad y una mejor experiencia de consumo para los clientes.

“Nos enfocaremos más en el aspecto físico de las tiendas y en la experiencia del cliente dentro de la tienda, para que sea mejor”, dijo Gosselin.

Una analista del sector alimentos y bebidas que pidió el anonimato, comentó desde que Alsea adquirió Vips, que la idea ha sido incrementar la rentabilidad de dichos restaurantes a través de la capacidad de ejecución que tiene la operadora, por lo cual ha realizado diversos esfuerzos de integración de la marca, para lograr homologar sus sistemas de operación.

Con 258 unidades, Vips tiene presencia en 65 ciudades en México y una participación de mercado de aproximadamente 13.3 por ciento, así como un 99 por ciento en reconocimiento de la marca, superando a cadenas como Sanborns, Toks y Restaurantes California.  

La firma mexicana representa alrededor del 19 por ciento de las ventas de Alsea, sólo por debajo de Burger King, con 20 por ciento, y Starbucks, con 21 por ciento. En 2014 generó ventas por 4 mil 101 millones de pesos.

De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex, la estrategia de Alsea será hacer más eficiente las tiendas en las que existen espacios desaprovechados, donde podrían introducir otra de sus marcas de restaurantes.

Asimismo, la firma podría comenzar a ofrecer a los clientes de Vips productos como café de Starbucks y otros de sus marcas de comida casual. “La compañía continuará apostando al mismo tipo de mercado (C+, C y C-), pero con una mejor experiencia para el consumidor”, dijo la analista que pidió no ser citada.

De enero a marzo de 2015, Alsea registró un incremento de 101 por ciento en su flujo operativo (EBITDA), al sumar 850 millones de pesos en el periodo, en comparación con los 424 millones del mismo trimestre del año anterior, debido a la incorporación de Vips y Grupo Zena. Las ventas netas de la empresa sumaron 7 mil 344 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, lo que significó un incremento de 84 por ciento, frente a los 3 mil 992 millones del mismo periodo de 2014.

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