Empresas

'Cae pesado' a inversionistas compra
de Alsea en España

La compra realizada por Alsea de 72% del Grupo Zena de España fue recibida en el mercado de forma negativa, debido a que la operadora aumentará su deuda y a que aún tiene pendiente la consolidación de nuevos negocios. 
Redacción
05 agosto 2014 14:33 Última actualización 05 agosto 2014 21:41
Alsea (Cortesía)

(Cortesía)

El mercado recibió de forma negativa la noticia de que Alsea comprará el 72 por ciento del Grupo Zena en España, debido a que aumentará su apalancamiento y a que aún tiene pendientes la consolidación de sus nuevos negocios, entre ellos Vips.

Las acciones de la controladora de restaurantes cayeron 3.78 por ciento a 45.47 pesos la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su mayor baja desde febrero pasado.

Accival Banamex redujo la recomendación de Alsea a neutral tras el anuncio.

“Nos gusta la valuación barata y vemos la importancia estratégica de la adquisición; sin embargo, los márgenes del Grupo son menores que los de Alsea (posteriores a la adquisición de la cadena Vips)” , explicó Julio Zamora en un reporte.

El analista de Banamex dijo que la transacción se produce en un momento en el que Alsea debería estar centrándose en la integración de Vips y en las operaciones recién lanzadas en Brasil y Colombia.
Los analistas estiman que la mayor deuda proforma en la que incurrirá Alsea está por arriba de sus obligaciones contractuales, lo que podría resultar en una nueva oferta de acciones.

La correduría UBS mantuvo en neutral la recomendación de Alsea, pues si bien la compra del 72 por ciento de Grupo Zena se hizo a un múltiplo atractivo, los riesgos en la ejecución siguen siendo altos.

Por su parte, Credit Suisse expuso que los ejecutivos de Alsea comentaron que dicha operación no los “distraerá de sus actuales operaciones”, pues mantendrá buena parte del equipo directivo en el corto y mediano plazo.

Alsea pagará alrededor de 143 millones de dólares por la participación mayoritaria en el grupo español, misma que será financiada con deuda bancaria. Según analistas, su apalancamiento (medido por la razón de deuda neta a EBITDA) aumentaría a 2.9 veces desde las 2.0 veces que tiene actualmente, luego de refinanciar la adquisición de Vips en México.