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Alsea, ‘blindada’ contra fortaleza del dólar,
dicen los analistas

Debido a que parte de sus insumos son importados, Alsea está ‘blindada’ contra los efectos generados por el encarecimiento del dólar y su eventual impacto en costos, de acuerdo con analistas.
Fernanda Celis
07 septiembre 2015 21:43 Última actualización 08 septiembre 2015 4:55
Alsea (Cortesía)

(Cortesía)

Alsea, operadora de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks y Burger King, está ‘blindada’ contra los efectos generados por el encarecimiento del dólar y su eventual impacto en costos, debido a que parte de sus insumos son importados.

La operadora cuenta con cerca de 30 por ciento de sus materias primas en dólares, entre ellos el queso, la carne, el café y algunas proteínas, como la costilla de cerdo para Chili’s y el peperoni.

Los precios del café y de los lácteos tienen una tendencia a la baja, por una mayor producción, lo cual compensa de manera parcial el efecto del tipo de cambio en Alsea, comentó Isabel Rosado, analista de Interacciones.

Sin embargo, si continúa la depreciación del peso frente al dólar, habría que revisar el impacto en los resultados de la compañía. Por ahora está compensado por la tendencia de los commodities, además tienen cobertura por el 20 por ciento de sus insumos

Por otra parte, Verónica Uribe, analista del sector consumo de Monex, descartó un mayor impacto en el precio de los menús en los restaurantes de la empresa, debido a que al inicio del año hubo adecuaciones y reestructuras en los mismos, con lo cual los ajustes en costos se realizaron al arrancar 2015.

“En el caso del queso, si bien está dolarizado, han visto disminuciones en los precios, por lo cual no se ha registrado un impacto mayor en sus costos y en general los insumos no han tenido tanta presión, debido a que muchas compras son locales, sobre todo el pan”, agregó Uribe.

Entre los factores que podrían afectar los resultados de la compañía se encuentra el incremento en los costos de las materias primas, así como problemas en la cadena de suministros, según el reporte anual al 2014 de la compañía.

“Somos susceptibles a incrementos en costos por factores fuera de nuestro control, tales como las condiciones macroeconómicas”, expuso la firma.