Empresas

Alsea adquiere 72%
de Grupo Zena
por 143 mdd

Alsea acordó la compra del 71.76% de Grupo Zena, operador de marcas como Burger King, Domino's Pizza, il Tempietto y Cañas y Tapas en España, por 107 millones de euros, aproximadamente 143 millones de dólares.
Redacción
04 agosto 2014 15:38 Última actualización 04 agosto 2014 16:28
Alsea (Cortesía)

(Cortesía)

Alsea llegó a un acuerdo con los accionistas de Grupo Zena para adquirir el 71.76 por ciento del grupo español por 107 millones de euros (143 millones de dólares aproximadamente).

Fundada en 1971, Grupo Zena es líder operador y dueño de restaurantes multimarca en España. La operación de Grupo Zena incluye un total de 427 restaurantes en España (284 propios y 143 franquiciados) de los cuales 195 son de la marca "Foster's Hollywood", 127 unidades de "Domino's Pizza", 60 unidades de "Burger King", 21 unidades de "Cañas y Tapas", 13 unidades de "La Vaca Argentina", y 11 unidades de "il Tempietto". La adquisición incluye 4 marcas propiedad de Grupo Zena ("Foster's Hollywood", "La Vaca Argentina", "Cañas y Tapas" e "il Tempietto"), y la franquicia maestra de Domino's Pizza para España.

Grupo Zena, con más de 40 años de operación en España y con un equipo directivo de amplia experiencia que ha mostrado sólidos resultados y una exitosa estrategia de crecimiento, representa para Alsea una oportunidad para adquirir al líder del mercado español, logrando así incrementar la diversificación geográfica y generar nuevas vías de crecimiento en un proyecto que cuenta ya con economías de escala”, señaló la firma mexicana en un comunicado.

En los últimos 12 meses a junio de 2014, Grupo Zena tuvo ventas por 264 millones de euros, con un flujo operativo (EBITDA) de 32 millones de euros, lo que representa un margen EBITDA de 12 por ciento. Al cierre del 30 de junio de 2014, la española contaba con una deuda total por aproximadamente 115 millones de euros.

La operación, que aún está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre, se llevará a cabo de forma inicial con deuda bancaria en pesos mexicanos, a través de un contrato de crédito a cinco años por un importe aproximado de mil 900 millones de pesos. Asimismo, Alsea está analizando diversas oportunidades para refinanciar la deuda de Grupo Zena.

Alsea es el principal operador de Burger King y de Starbucks en México y cuenta con 2 mil 200 establecimientos de restauración en el país, Argentina, Chile y Colombia.

Analistas señalaron previamente que la empresa estaba en una buena posición para realizar la compra.

“Con el aumento de capital que realizó la firma así como el pago de pasivos al cierre del segundo trimestre de 2014, lo que vemos es que está preparada para un plan de expansión, financieramente está en muy buena posición, el tema no es que pueda pagarla sino que la pueda incorporar a su operación actual”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.