Empresas

Alsea abre el apetito
en la BMV con
oferta de acciones

Se espera que este martes Alsea realice una oferta subsecuente en la BMV, en la que colocará alrededor de 145 millones de acciones por un monto de hasta 6 mil 900 mdp, que utilizará para el pago de su reciente adquisición de restaurantes Vips por 8 mil 200 mdp.
Ilse Santa Rita
22 junio 2014 19:46 Última actualización 23 junio 2014 5:0
[Alsea pagará 8 mil 200 millones de pesos por Vips / Arturo Monroy] 

[Alsea pagará 8 mil 200 millones de pesos por Vips / Arturo Monroy]

Con motivo de la oferta de acciones que realizará la operadora de franquicias Alsea esta semana, el interés de los inversionistas por la emisora ha aumentado. En lo que va del año, el precio de sus títulos ha subido 16 por ciento, hasta el cierre del pasado viernes, cuando cotizaron en 47.27 pesos cada uno.

Se espera que este martes Alsea realice una oferta subsecuente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la que espera obtener recursos para realizar el pago anticipado de la deuda contraída para comprar la cadena de restaurantes de comida casual Vips.

La empresa colocará alrededor de 145 millones de acciones por un monto de hasta 6 mil 900 millones de pesos, incluyendo la opción de sobreasignación.

“El pricing (fijación del precio) está programado para este lunes 23 de junio, por lo que el cruce en la Bolsa Mexicana de Valores se realizará el martes”, dijo Sofía Robles, analista de Intercam.

La adquisición de Vips por parte de Alsea fue anunciada en septiembre de 2013 y concluyó el 9 de mayo de 2014, por un monto de 8 mil 200 millones de pesos, los cuales fueron financiados con deuda bancaria.

Con los recursos obtenidos del mercado, el apalancamiento de Alsea disminuirá de 4.4 veces su deuda neta a EBITDA, un nivel que alcanzó con la adquisición, a 2.5 veces, de acuerdo con la especialista de Intercam.

“Este incremento en el precio nos reafirma el buen nivel de demanda ante una acción atractiva y una colocación que promete ser muy exitosa”, dijo.

Los ingresos de Vips en 2013 ascendieron a 6 mil 124 millones de pesos, lo cual equivale al 39 por ciento de las ventas de Alsea para el mismo periodo.

La compra del negocio de Vips incluye un total de 361 restaurantes.

Las acciones de Alsea reflejan el ánimo de los inversionistas con un alza de 7.8 por ciento en lo que va de junio y de 16 por ciento en el año.