Empresas

Alpura y Lala 'fortifican' negocio con apuesta
en nuevas categorías

En 10 años, México pasó de tener 3 tipos de leche a una oferta de más de 21 opciones con categorías como light, deslactosada y de sabor, las cuales han crecido más que la leche entera, obteniendo 6% del mercado total en 2013.
Ivette Tejeda
16 julio 2014 19:58 Última actualización 17 julio 2014 5:0
Módulo especial diversos tipos de leche en el mercado. (Bloomberg)

Módulo especial diversos tipos de leche en el mercado. (Bloomberg)

Las nuevas variantes de leche líquida, cuyos márgenes de ganancia son más altos que en la entera por su especialización, han sido un catalizador para empresas como Grupo Lala y Alpura, ante el estancamiento del sector desde hace seis años.

Productos como leche líquida light, deslactosada, con extra calcio, Omega 3, sin colesterol, para personas con más de 40 años, frutales o con fibra son algunas de las categorías que han tomado fuerza entre los consumidores mexicanos, impulsadas por una estrategia de posicionamiento por parte de las empresas.

En los últimos 10 años, México pasó de tener tres tipos de leche a una oferta de por lo menos 21 opciones para los consumidores, según la firma de medición de mercados Kantar Worldpanel México. Estas categorías ya representan 6 por ciento del mercado total de leche, el cual tuvo un valor de 71 mil millones de pesos en 2013.

Este segmento de categorías especializadas fue el único que creció el año pasado al registrar una alza de 3.8 por ciento, mientras que el consumo total de leche líquida bajó 1.3 por ciento, según datos de la Canilec, el organismo que agrupa a las empresas del sector.

Ante este escenario, las dos firmas que lideran el mercado de venta de leche en México, Lala, con una cuota de 34.5 por ciento, y Alpura, con 21.8 por ciento, han puesto manos a la obra en nuevas categorías.

“Estamos constantemente innovando y ofreciendo productos nuevos que se adaptan al estilo de vida y las preferencias de nuestros consumidores, los cuales tienden a tener mayores márgenes”, expuso Lala en su informe del 2013, año en que la firma aumentó 7 por ciento en sus ventas.

Sergio Escalera, director de Comunicación de Tetra Pak México, comentó en entrevista que las leches regulares tienen el 58 por ciento del mercado nacional, seguidas por las recombinadas o fórmulas lácteas (hechas a partir de componentes de leche) con 36 por ciento y las especializadas 6 por ciento .

Lala cuenta con nueve versiones básicas de este tipo: la deslactosada, light, semidescremada, extra calcio, desarrollo, salud, fibra, con fruta y Siluette, algunas de las cuales, son pasteurizadas y otras ultrapasteurizadas. Además, en 2013 agregó otro producto a su portafolio con el lanzamiento de su lechesaborizada con café de Veracruz.

Por su parte, Alpura tiene cinco categorías especializadas: Mujer, 40 y tantos, sin colesterol, deslactosada y deslactosada light. Sin embargo, según la clasificación de Kantar, también están dentro su línea las subcategorías de niños, saborizadas, frutal 250, las pasteurizadas y ultrapasteurizadas, que a su interior tienen versiones light, selecta y semidescremada, entre otras.

En su portal de internet, Alpura detalla que fue en 2001 cuando lanzó su primera leche deslactosada, pero hasta 2004 empezó a desarrollar más productos especializados, tras experimentar una baja en el consumo de leche líquida.

El número de productos especializados  se multiplico por 7 en 10 años.
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17