Empresas

Alpek y Mexichem se levantan tras caída de los precios del petróleo

Luego de experimentar una fuerte caída durante el derrumbe del petróleo entre junio y enero, las acciones de Alpek en el presente trimestre han subido 28%, mientras que Mexichem ha escalado 16%. 
Bloomberg
04 junio 2015 11:57 Última actualización 04 junio 2015 11:57
[Hasta ahora, Alpek sólo contaba con plantas en el continente americano. / Cortesía]   

[Hasta ahora, Alpek sólo contaba con plantas en el continente americano. / Cortesía]

Alpek y Mexichem, las dos mayores petroquímicas de México, entre las más afectadas por la caída global de los precios del petróleo, tienen ahora un excelente desempeño conforme la recuperación del crudo las ayuda a aprovechar una apertura histórica del sector de energía.

“El mercado estima que lo peor ya ha pasado”, dijo en entrevista telefónica Fernando Bolaños, analista de Monex. “Observan que los precios del petróleo impulsan los resultados de las compañías”.

Las acciones de Alpek han subido 28 por ciento este trimestre, la mayor cantidad entre las 35 compañías del IPC, luego de experimentar la mayor caída durante el derrumbe del petróleo entre junio y enero. Mexichem ha subido 16 por ciento luego de una de las mayores declinaciones de la medición en el mismo período.

El alza demuestra que por fin Alpek y Mexichem comienzan a beneficiarse de la legislación mexicana de 2013 que revirtió una prohibición de exploración privada que regía desde 1938.

Después de que la caída del petróleo desacelerara el desarrollo de las leyes de energía, las compañías tienen ahora lo mejor de ambos mundos: materias primas más baratas y perspectivas de estabilidad de precios del petróleo, dijo Ana Sepúlveda, una analista de Invex Casa de Bolsa.

Alpek y Mexichem tienen proyectos que serán rentables en tanto México da más flexibilidad a las compañías para vender excedentes de electricidad de las plantas generadoras a la red eléctrica, lo que contribuirá a que reduzcan costos.

"MENOS VOLATILIDAD"

La reorganización energética de México también podría desencadenar una mayor producción local de etileno, lo que reduciría la dependencia de las importaciones. Ese cambio podría permitirles a Alpek y a Mexichem trabajar con otras compañías e incorporar el compuesto orgánico a sus cadenas de oferta, lo que podría reducir 50 por ciento los costos del etileno, dijo Sepúlveda.

“Eso generaría menos volatilidad en los costos de las compañías y mayores ganancias”, dijo en entrevista telefónica. “La mejora que hemos observado en los precios globales del petróleo deriva en más entusiasmo por la reforma energética”.

Hay proyectos de generación conjunta en marcha o en consideración en Mexichem y Alpek, una división de Alfa. La empresa matriz dijo en abril que planea vender energía de proyectos de electricidad que la compañía no usaba. Alpek no contestó una solicitud de declaraciones.

Mexichem está interesada en grandes oportunidades de cogeneración que le permitirán vender a terceros, dijo el presidente, Juan Pablo del Valle, en una entrevista del 14 de abril.

Agregó que la compañía también buscará nuevos emprendimientos conjuntos con Pemex luego de que la reorganización del sector de energía ampliará el alcance de esas asociaciones. Mexichem se negó a hacer más declaraciones esta semana.